Como tramitar una reclamación de consumo?

Una reclamación en materia de consumo es un trámite que el consumidor dirige a la administración competente cuando se presenta un conflicto o desacuerdo con una empresa o un profesional que le ha vendido un producto o prestado un servicio, poniendo de manifiesto los hechos y solicitando una solución o una compensación.

Antes de presentar la reclamación a un servicio público de consumo, es imprescindible haberse dirigido previamente a la empresa con la cual ha existido el conflicto y disponer de un comprobante de la reclamación. Por ejemplo: una hoja de reclamación sellada, una carta certificada con aviso de recepción o, en el caso de las compañías de servicios básicos con atención telefónica, el número de incidencia.

Una vez hecha la reclamación, la empresa dispone de 30 días para dar una respuesta. Si no lo hace o la respuesta no es satisfactoria, se puede presentar una reclamación a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del ayuntamiento donde esté domiciliado el consumidor. Si en el municipio no hay ninguna oficina, la competencia corresponde a la oficina supramunicipal que corresponda y, si no hay, a la del ámbito de Cataluña.

En este enlace encontrarás un buscador de todos los servicios públicos de consumo de la demarcación de Barcelona. Si tu municipio no aparece en el buscador, recuerda que en las localidades donde el ayuntamiento no dispone de oficina propia, la Diputación de Barcelona facilita un servicio integral de atención a la ciudadanía en materia de consumo, infórmate a la Oficina de Atención al Ciudadano de tu ayuntamiento.