Otras acciones de apoyo sectorial

Os presentamos la oferta de actividades de sensibilización en consumo dirigidas a los entes locales de la provincia de Barcelona adheridos en la Xarxa Local de Consumo y, de forma especial, a los medianos y pequeños municipios, para fomentar actitudes de consumo responsable en la población y favorecer la presencia de la educación del consumo dentro del ámbito educativo.

Accions de sensibilització dirigides a diferents col·lectiusEstas actividades se estructuran en cinco grandes bloques:

  1. Actividades educativas en consumo responsable.
  2. Actividades informativas para empresarios y empresarias.
  3. Actividades de asesoramiento para colectivos municipales.
  4. Actividades en medios de comunicación.
  5. Cesión de material expositivo.

Si sois un ente local interesado en las actividades de sensibilización para el 2024, poneros en contacto con el técnico/a referente del Servicio de Apoyo a las Políticas de Consumo para vuestro territorio o bien escribís un correo electrónico a s.suportpolc@diba.cat.

Relación de actividades: Format pdf

 

1. Actividades educativas en consumo responsable

Accions de sensibilitzacióPonemos al alcance de los entes locales adheridos en la Xarxa Local de Consumo un total de catorce actividades diferentes dirigidas a los niños (4), adolescentes (4), a las personas mayores (1), a personas con diversidad funcional (2) u otros colectivos definidos por los ayuntamientos (2).

El objetivo de estas actividades es introducir a las personas destinatarias al mundo del consumo con un aprendizaje inicial de sus derechos y deberes básicos y de los mecanismos para poderlos ejercer.

 

2. Actividades informativas para empresarios y empresarias

Imformació bàsica a les persones consumidoresEstas actividades (4) quieren dar a conocer al colectivo empresarial la información básica que están obligados a facilitar en sus establecimientos a las personas consumidoras, la responsabilidad de los comerciantes sobre las garantías de los productos que tienen a la venta, conocer la mediación y el sistema arbitral como herramientas de resolución extrajudicial de conflictos en las relaciones de consumo o la información a tener en cuenta en relación a los alérgenos.

 

3. Actividades de asesoramiento para colectivos municipales

  • La formación para el personal de las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) hace una aproximación al ámbito de consumo y la recepción y tramitación de los expedientes en este ámbito.
  • Las sesiones de asesoramiento técnico para la policía local facilitan la información necesaria para poder colaborar transversalmente con el servicio municipal de consumo y proporcionan información suficiente para detectar en los establecimientos comerciales posibles irregularidades relacionadas con la información básica que se tiene que proporcionar a los consumidores.

 

4. Actividades en medios de comunicación

Intervencions en ràdios localsIntervenciones en medios de comunicación local, radio, TV y prensa escrita, para hacer actuaciones de información dirigidas a las personas consumidoras con la participación técnicos/cas expertos/as en la materia.

 

5. Cesión de material expositivo

Para finalizar, disponemos de dos exposiciones:

  • Consumo Consciente es una exposición itinerante que tiene por objeto dar a conocer a los jóvenes los aspectos más básicos y más útiles a la hora de consumir responsablemente.

 

  • Exposició "Lidera el teu consum"Lidera tu consumo. Ciudadano activo, consumidor responsable. Pretende ser un viaje por los cinco sentidos que tenemos que poner como personas consumidoras.

Guía didáctica