Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS)

La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) es un reconocimiento de alcance europeo gestionado por la Federación Europarc. La carta garantiza un uso turístico del parque compatible con la conservación del territorio, minimizando los impactos negativos y contribuyendo al desarrollo económico local.

El Parque Natural de El Montseny y el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac estan acreditados con la CETS desde 2011. Los parques de El Garraf, Olèrdola y El Foix están acreditados desde 2017. Tienen una estrategia turística sostenible elaborada y consensuada con los agentes implicados de la zona.

A partir de 2014, numerosas empresas de los parques naturales de Sant Llorenç del Munt i l'Obac y de El Montseny obtuvieron este reconocimiento europeo.

La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) es una herramienta de gestión que ayuda a las áreas protegidas a mejorar continuamente en el desarrollo de la actividad turística, teniendo en cuenta las necesidades del medio ambiente, la población local y las empresas turísticas locales. 

Está elaborada conjuntamente por representantes de los espacios naturales protegidos, entidades conservacionistas y los empresarios turísticos. La Carta es una metodología que orienta paso a paso el proceso de planificación del turismo sostenible y se concreta en un compromiso y un acuerdo voluntario entre los gestores de los espacios naturales protegidos y las empresas del sector, para la aplicación de los principios de sostenibilidad, donde las estrategias son definidas de forma participada por todos los actores involucrados en el desarrollo de la actividad. 

La CETS nace con el fin de garantizar que el uso público del parque natural se desarrolla de forma compatible con la conservación, minimizando los impactos negativos que pueda tener el turismo, así como para contribuir al desarrollo socioeconómico local que genera la actividad turística.

Los objetivos fundamentales de la Carta son:

  • Fomentar el conocimiento y apoyo a los espacios protegidos de Europa para que las generaciones futuras puedan disfutar de estos espacios.

  • Mejorar el desarrollo y gestión del turismo de los espacios protegidos teniendo en cuenta las necesidades del medio ambiente, de los residentes locales, empresas y visitantes.

El proceso para la obtención de la Carta supone un gran esfuerzo por parte de los gestores del espacio. Implica mantener una relación estrecha de colaboración con los actores locales (administraciones públicas, empresarios turísticos, asociaciones...) para definir de forma conjunta, a través de un minucioso proceso participativo, una estrategia y un plan de acción de 5 años para desarrollar un turismo sostenible en el territorio.

La Carta se estructura en 5 principios fundamentales:

  1. Dar prioridad a la conservación. Una prioridad fundamental para el desarrollo y la gestión del turismo sostenible es proteger el patrimonio natural y cultural de la zona y aumentar la conciencia, la sensibilización y la valorización de este.
  2. Contribuir al desarrollo sostenible. El turismo sostenible debe seguir los principios del desarrollo sostenible, que supone abordar todos los aspectos de su impacto ambiental, social y económico a corto y largo plazo.
  3. Hacer participar a todos los agentes implicados. Todos los agentes implicados por el turismo sostenible deberían participar en decisiones sobre su desarrollo y gestión, y hay que fomentar el trabajo en asociación.
  4. Planificar el turismo sostenible de manera efectiva. El desarrollo y la gestión del turismo sostenible deben guiarse por un plan bien establecido que establezca los objetivos y las acciones acordados.
  5. Promover la mejora continua. El desarrollo y la gestión del turismo debe proporcionar una mejora continua en los impactos ambientales sostenibles, la satisfacción de los visitantes, el rendimiento económico, la prosperidad local y la calidad de vida, que requieren un seguimiento e informes periódicos sobre los progresos y los resultados.

El proceso de adhesión a la Carta implica la redacción de un dosier de candidatura que debe incluir:

  • Una definición del ámbito de aplicación de la Carta.
  • Una diagnosis del patrimonio natural, cultural e histórico de la zona y del desarrollo económico y social.
  • Una evaluación de los visitantes del parque natural actuales y futuros.
  • Un conjunto de objetivos estratégicos de acuerdo con los principios de turismo sostenible.
  • El desarrollo de los objetivos estratégicos a través de un plan de acción.
  • Cronograma de las actuaciones.
  • Establecer unas medidas o indicadores de seguimiento del plan de acción.

Para más información:

¿Qué información contiene el mapa de empresas CETS?

El visor muestra los ámbitos territoriales de los parques naturales acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible (en adelante CETS o Carta) y contiene información de todas las empresas vinculadas al sector turístico (alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, guías y explotaciones agroganaderas que ofrecen visitas) que se encuentran en alguno de estos ámbitos y que, también, están acreditadas con la CETS.

 

¿Qué significa que una empresa esté acreditada con la CETS?

Previamente, y como condición sine qua non, para que estas empresas hayan podido acreditarse con la CETS, es que el parque natural donde se ubican o trabajan haya sido acreditado con la Carta.

Una vez acreditado el parque natural, éste realiza un acompañamiento a aquellas empresas del sector turístico que lo deseen para realizar su actividad lo más sosteniblemente posible desde el punto de vista de:

  1. Mejorar su oferta y conexión con el parque natural
  2. Mejorar su comportamiento ambiental
  3. Apoyar el desarrollo local y la conservación del patrimonio

Así pues, todas las empresas que encontrará en el visor son empresas que apuestan y trabajan por:

  • El consumo y fomento del producto local.
  • La minimización de los residuos y del consumo de las energías no renovables.
  • La formación y concienciación sobre la gestión medioambiental de sus trabajadores.
  • La implicación de los clientes en esta gestión medioambiental.
  • La conservación y mejora del entorno natural y cultural.
  • Mejorar la experiencia del cliente ofreciendo información sobre el parque natural, el territorio, las empresas que trabajan de manera sostenible también etc. en definitiva qué hacer y cómo para que el cliente disfrute del entorno natural, la cultura y su gente de la mejora manera posible.
  • El trabajo en red y la participación activa para un modelo de desarrollo turístico del territorio sostenible.

Cuando elija una de estas empresas, está contribuyendo a una apuesta clara por mantener el patrimonio natural y cultural del territorio, contribuyendo al parque natural, a las tradiciones, a las empresas locales, a los productos locales, a la reducción del consumo de energías no renovables y a la apuesta por las renovables, la reducción de los residuos, etc.