Parc a taula
La Gerencia de Servicios de Espacios Naturales promueve el Parc a taula (Parque en la mesa), un programa de desarrollo sostenible, en su vertiente ambiental, social y económica, vinculado a los objetivos de conservación y uso público de la Red de Parques Naturales.
Parc a taula pretende destacar, mediante la gastronomía, la producción artesanal y la viticultura de proximidad y de calidad, los valores naturales, culturales y paisajísticos de nuestros parques y de sus poblaciones. En este programa, participan cerca de 300 empresas vinculadas con el sector de la gastronomía. Son restaurantes, alojamientos, bodegas, productores y elaboradores, así como establecimientos dedicados a la venta de productos de proximidad relacionados territorialmente con 11 espacios naturales de alto valor paisajístico, ecológico y cultural de la Red de Parques Naturales: Espacio Natural de Les Guilleries-Savassona, Parque de la Serralada de Marina, Parque de la Serralada Litoral, Parque del Castell de Montesquiu, Parque de El Foix, Parque de El Garraf, Parque del Montnegre i el Corredor, Parque de Olèrdola, Parque Natural de la Serra de Collserola, Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac y Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny.
Luego, Parc a taula es un instrumento de dinamización socioeconómica, de gestión del patrimonio natural y cultural y de instrumentalización del uso público y pedagógico del territorio. El reto es combinar en una iniciativa común el sector primario de una área protegida en sentido amplio, los productores y transformadores de los productos naturales, los restauradores, el tejido social local, la conservación y gestión pública del espacio, creando un marco positivo que espolee los agentes privados a continuar trabajando codo a codo con los responsables administrativos y la sociedad civil más receptiva verso la conservación de los espacios naturales, apoyando a los agentes económicos que habitan de forma sostenible.
La estrategia de Parc a taula, por lo tanto, no es la de subvencionar el sector primario del ámbito de los parques gestionados, sino de crear alianzas entre el órgano gestor, este sector y el resto de agentes públicos y privados, para promover el equilibrio ecosistémico en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible (crisis climática, prevención de incendios, alimentación saludable...), poniendo en valor el producto de proximidad y de calidad, el patrimonio cultural gastronómico y su contribución al equilibrio territorial.
Objetivos
- Dinamizar, preservar y divulgar el patrimonio natural y cultural de la Red de Parques Naturales y, especialmente, contribuir a fortalecer el vínculo que une las tradiciones gastronómicas con el valor patrimonial de sus territorios.
- Favorecer la presa de conciencia de la problemática medioambiental, especialmente la vinculada a temas referidos a la salud y a la alimentación del público visitante.
- Contribuir a la cooperación e intercomunicación entre los equipos de gobierno municipales de cada parque, así como entre los restauradores, viticultores, productores artesanos y vendedores de los establecimientos y mercados municipales que se encuentren en el ámbito territorial de estos espacios.
- Fomentar y promover el sentido de pertenencia de la población local y de los participantes en el programa al espacio natural protegido, favoreciendo los valores de comunicación, riqueza, fiesta, salud y sociabilidad que puerta aparejada la gastronomía en la cultura mediterránea.
- Ayudar a explorar una nueva forma de relación y comunicación entre el parque, los municipios de su entorno y el público visitante.
- Experimentar una nueva vía de profundización en la función didáctica y lúdica de estos espacios protegidos y de los productos naturales que producen, para redescubrir el ritmo natural de las estaciones y valorar el valor cultural de la cocina como un reflejo de las personas y de la sociedad.
- Favorecer el desarrollo socioeconómico de los habitantes del entorno vinculados al sector primario de la economía (agricultores, ganaderos...), así como otros sectores relacionados (turismo rural, centros de hostelería...) que tienen una estacionalidad muy marcada y así permitir su desarrollo durante todo el año.
- Promover el valor de la gastronomía local como representativa de la cultura catalana al mismo nivel que puede ser la lengua, las costumbres populares, o la historia local.
- Ayudar a difundir el arte culinario representado por cocineros y productores locales que tienen especial cura a emplear en su cocina o cultivar en sus terrenos productos naturales.
- Promover vínculos de colaboración para la creación de vínculos entre territorios y dentro de un mismo territorio, a partir de la identidad cultural enogastronòmica de cada parque, de la Red de Parques Naturales y del Mediterráneo en general, que ayuden a la promoción de una idea de proceso de calidad basada en el propio territorio.
Historia
Parc a taula nació en 2001 en los parques de El Garraf y de Olèrdola como una actividad dentro del programa cultural Viu el Parc, promovido por la Diputación de Barcelona desde el año 1992. Esta iniciativa ha tenido continuidad con la incorporación del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, desde el 2004; de los parques de la Serralada Litoral y de El Foix, desde el 2008; del Parque del Montnegre i el Corredor, desde el 2012; del Parque del Castell de Montesquiu y del Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny, desde el 2014; del Parque de la Serralada de Marina en 2015; del Parque Natural de la Serra de Collserola el 2020, y del Espacio Natural de Les Guilleries-Savassona el 2021. Estos territorios suman 103 municipios.
Parc a taula ha recibido diferentes reconocimientos en forma de participación en congresos nacionales e internacionales y premios como el 2.º premio y mención especial a la mejor gestión del Patrimonio Natural a través de turismo de los Premios de Turismo Responsable de Cataluña (2013).
La Diputación de Barcelona, con los programas Parc a taula, Red Productos de la Tierra y Barcelona Agraria apoya a las pequeñas empresas agroalimentarias de proximidad y la cultura gastronómica local.