Normativa

Plan de protección del medio natural y el paisaje del Montseny

Pla de protecció del medi natural i el paisatge del Montseny

El Decret 127/2021 

sobre el Parque Natural de El Montseny y sobre los espacios del PEIN el Montseny y Cingles de Bertí, declara parque natural el macizo del Montseny y establece la obligatoriedad de redactar un plan de protección del medio natural y del paisaje del Parque Natural para conservar y mejorar el patrimonio natural y cultural, e impulsar el desarrollo rural y el uso público, haciendo un uso sostenible de los recursos naturales.

Los planes de protección del medio natural y del paisaje son instrumentos de ordenación y de gestión de los espacios naturales protegidos y, respecto a la ordenación de los usos del suelo, tienen la naturaleza jurídica propia de los planes directores urbanísticos.

En septiembre de 2022, la Diputación de Barcelona y la Diputación de Girona han empezado la redacción del Avance del Plan de protección del medio natural y el paisaje del Montseny. Esta redacción cuenta con un proceso de participación para incorporar las visiones de los diferentes agentes y población del territorio en el Avance de Plan. Se harán sesiones presenciales de debate con los órganos estables del Parque: 

•    Junta Rectora
•    Consejo Consultivo
•    Comité Científico 
•    Fórum de la Carta Europea de Turismo Sostenible

También cualquier persona puede participar en el proceso a través de la plataforma Participa311, una herramienta de participación ciudadana.


Declaración del Parque Natural


Plan especial del Parque Natural de El Montseny

El Plan especial de ordenación es la figura capital de protección del Parque Natural de El Montseny, y la que determina básicamente el régimen de protección y gestión actuales, en aplicación de la legislación urbanística.

De acuerdo con la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, texto refundido del 9 de abril de 1976, el Plan especial de ordenación fue promovido por la Diputación de Barcelona y aprobado por la Comisión Provincial de Urbanismo de Barcelona del 26 de julio de 1977 (publicado en el BOP número 222 del 16 de septiembre de 1977), y promovido por la Diputación de Girona y aprobado por la Orden del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo del 26 de enero de 1978 (publicado en el BOP número 62 del 16 de abril de 1978).