Q de Calidad en el Parque Natural de El Montseny

El Parque Natural del Montseny, de acuerdo con la política de calidad, se plantea el sistema de calidad como herramienta para mejorar continuamente.

La Secretaría General de Turismo del Ministerio de Economía ha desarrollado a lo largo de los últimos años el Sistema de Calidad Turística Epañoles (SICTE), siendo su órgano impulsor y de gestión el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Fruto de la colaboración entre la Secretaría, el ICTE, la Federación Europea de Parques Naturales y Nacionales (EUROPARC) y de algunos espacios naturales protegidos como el Parque Natural de El Montseny, nace la norma UNE 187002, que establece los requisitos que definen el nivel de servicio al visitante en un espacio natural protegido.
 
El sistema de calidad no quiere ser, en ningún caso, un reclamo turístico, sino convertirse en una herramienta de gestión que permita asegurar la calidad en los servicios de uso público, considerando siempre la compatibilidad con la protección del patrimonio, que constituye obviamente el objetivo fundamental de los espacios naturales protegidos.

En marzo de 2004 se hizo efectiva la implantación en el Parque Natural de El Montseny del Sistema de Calidad en la gestión de los equipamientos y servicios de uso público obteniendo el distintivo de la Q de calidad. El seguimiento del sistema de calidad se hace mediante auditorías anuales y cada tres años esta auditoría conlleva la renovación del distintivo.

En febrero de 2016 se publicó una nueva revisión de la norma Q de calidad turística para asimilar esta normativa una norma UNE-ISO 18065: 2016 Turismo y servicios relacionados. Servicios turísticos para el uso público prestados por el ente gestor del espacio natural protegido.

En la revisión anual del Sistema de Calidad se revisa la Política de Calidad.

Si es necesario se modifica para ajustarla a las necesidades cambiantes de visitante y también de la gestión del parque.

Pueden consultar aquí la Política de Calidad del parque natural.

El Parque Natural de El Montseny, de acuerdo con la política de calidad, se plantea el sistema de calidad como una herramienta para mejorar continuamente con los siguientes objetivos generales:
 
  • Disponer de un mecanismo de detección de oportunidades de mejora así como de detección de desviaciones de los estándares de calidad.
  • Garantizar que la mejora de la calidad de los equipamientos y servicios de uso público atiende a la participación del máximo de agentes implicados, ya sean personal propio del Parque, visitantes o profesionales expertos en materia de calidad.
  • Disponer de los medios humanos y materiales suficientes y adecuados para satisfacer los requisitos de las normas de calidad.
  • Actualizar y adaptar los aspectos del sistema de calidad que puedan representar una mejora de la calidad en el uso público del Parque.
  • Garantizar que la gestión de los equipamientos y servicios del Parque Natural de El Montseny se realiza, como mínimo, de acuerdo a altos estándares de calidad de la normativa.
  • Garantizar que la información suministrada por equipamientos del Parque es segura, amplia, completa y clara.
  • Garantizar que los equipamientos de uso público que ofrecen elementos educativos o de interpretación del patrimonio tengan un contenido programado, que se adapte al perfil de usuarios potencial y que argumente la relevancia de los rasgos característicos del Parque Natural de El Montseny.
  • Garantizar la señalización suficiente para indicar los accesos al Parque Natural y a todos sus equipamientos de uso público.
  • Advertir a los visitantes del Parque de todos los aspectos relacionados con su seguridad.
  • Garantizar la limpieza y el mantenimiento de los equipamientos de uso público.
  • Promover e implementar aquellas medidas de mejora de la gestión ambiental en los equipamientos de uso público que estén al alcance de los gestores.