Recinto Escuela Industrial
El recinto de la Escuela Industrial (antigua fábrica Batlló), en la calle del Conde de Urgell de Barcelona, abarca cuatro manzanas del Eixample y corresponde a la antigua fábrica de bordados de los hermanos Batlló, diseñada inicialmente por el arquitecto Rafael Guastavino.
De ese momento se conservan el edificio de los telares, hoy conocido como Edificio del Reloj; las naves de las hilaturas que, semienterradas para mantener el grado de humedad conveniente, recibían luz cenital, y la alta chimenea de setenta metros de altura y planta poligonal, toda de ladrillo.
Hoy el recinto es un ejemplo de arquitectura industrial modernista abierto a la ciudadanía y a los vecinos del Eixample. Ofrece al barrio recintos deportivos, jardines, centros de enseñanza y también aloja oficinas y servicios de la Diputació de Barcelona.
Actualmente, en el vestíbulo del Edifici del Rellotge, se encuentra ubicada la exposición: Guastavino, Rubió y Baldrich, arquitectos de la Escuela Industrial.
La Industrial
El actual recinto de la Escuela Industrial es heredero de la fábrica de los Hermanos Batlló i Batlló, inaugurada en 1870. Fue una instalación única y modélica, un ejemplo de modernismo industrial en medio del corazón del Eixample, ideada por Rafael Guastavino, pero donde han intervenido otros arquitectos igual de relevantes.
Después de muchas intervenciones de restauración, reutilización y conservación de este conjunto industrial, a cargo de la Diputación de Barcelona, podemos gozar todavía de un patrimonio arquitectónico, modernista e industrial, impresionante.
Entre este patrimonio, tiene un singular valor el histórico Paraninfo, obra que el arquitecto Joan Rubió dejó inacabada y que ahora, 90 años más tarde, la Diputación ha restaurado, recuperando el espacio y transformándolo en un espacio escénico polivalente, de usos múltiples, al servicio del mundo local, restaurado y convertido en un equipamiento polivalente para uso creativo.
Actualmente, en el foyer del Paraninfo, se encuentra ubicada la exposición: Guastavino, Rubió y Baldrich, arquitectos de la Escuela Industrial.
La Diputación de Barcelona presenta como elementos más destacados de la arquitectura del recinto la chimenea de Rafael Guastavino, el edificio del Reloj y el Paraninfo.
¿Cómo afrontar este reto desde el mundo local?
- Impulsando un proyecto de innovación científica y social en el que trabajen conjuntamente empresas, centros de investigación y la administración pública.
- Consiguiendo un ambiente urbano más saludable y contribuyendo a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.
- Preservando la memoria histórica, haciendo valer el patrimonio arquitectónico y construyendo comunidad e identidad.
Polo y motor de innovación social
La Industrial +, contendrá:
-
5 instalaciones deportivas.
-
2 escuelas de adultos y una escuela de artes, El Institut Escola del Treball.
-
Espacios dedicados a la innovación y la divulgación científica y tecnológica.
-
1 centro de reuniones con 10 salas anexas, 1 residencia de investigadores.
El Centro Internacional para la Innovación de las Políticas Públicas trabajará en la intersección entre ciencia, tecnología, empresa y Administración pública para reformular y elaborar servicios y políticas públicas innovadoras y propuestas de colaboración público-privada que ayuden a enfrentar la complejidad del siglo XXI con eficiencia y transparencia. Formarán parte de este centro la residencia de investigadores y el centro de reuniones.
Renaturalización del recinto
La Industrial +, líder en transición energética. Sus objetivos son:
- Incorporar 16.000 m2 de verde urbano, una superficie equivalente a más de dos campos de fútbol.
- Proporcionar a los vecinos del Eixample Izquierdo un oasis climático y un parque de ocio.
- Utilizar agua freática y pluvial para regar la vegetación y limpiar el recinto.
- Ser ejemplos de integración de las energías renovables y de mejora de la eficiencia energética en edificios patrimoniales como el de la Industrial+.
- Conseguir que el recinto sea neutro en carbono en 2050.
- Producir la energía fotovoltaica equivalente a 500 hogares.
El proyecto de La Industrial + contribuirá a crear una ciudad que priorice a las personas, con
supermanzanas y amplios ejes de peatones. La Industrial+ quiere colaborar en conseguir que el 100% de la población disponga de un refugio climático a menos de 5 minutos a pie y un espacio verde a menos de 200 metros de casa.
Construcción de comunidad e identidad
El recinto de la Escuela Industrial atesora un patrimonio arquitectónico que es necesario conservar y transmitir a las generaciones futuras.
Por eso acogerá el Centro de Interpretación del Patrimonio de la Escuela Industrial en el espacio de máquinas de la antigua fábrica Batlló.
El Centro de Interpretación tendrá un itinerario por todo el recinto que permitirá descubrir y valorar las sucesivas actuaciones arquitectónicas que han realizado arquitectos como Rafael Guastavino o Joan Rubió en función de los usos que se han ido dando a las diferentes partes de este recinto desde que en 1870 empezó a funcionar como fábrica textil.
La Industrial +
Por un recinto de la Escuela Industrial más verde, más sostenible y más abierto a la ciudadanía y la innovación
La Industrial + es un proyecto de la Diputación de Barcelona para el recinto de la Escuela Industrial. El espacio ha sido repensado para dedicarlo al conocimiento y la innovación, y hacerlo más verde, más sostenible y abierto a la ciudadanía.
El proyecto adaptará el recinto de la Escuela Industrial a los nuevos requerimientos energéticos, desarrollará un polo de innovación, rehabilitará su patrimonio y mejorará la relación del recinto con el barrio, manteniendo los usos y los equipamientos públicos que ahora tiene.
Plazoleta de las Hiladoras
Inaugurada el 3 de marzo de 2023, la nueva plazoleta de las Hiladoras se encuentra delante mismo del antiguo edificio de hilatura. Con la fábrica en funcionamiento, trabajaban muchas mujeres, a menudo en peores condiciones laborales que los hombres. En honor a estas mujeres trabajadoras, la plazoleta de las Hiladoras se ha convertido en un espacio abierto a la ciudadanía que quiere mantener vive el recuerdo de estas trabajadoras y su contribución al desarrollo industrial.
Así se construyó la Plazoleta de las Hiladoras
¿Queréis saber cómo se transformó un aparcamiento en un nuevo espacio ciudadano? En este timeline desde el cielo podréis ver todo el proceso.
Homenatgem les treballadores de l’antiga fàbrica Batlló
La placa vol fer justícia i memòria històrica, alhora que visibilitzar la tasca d’aquestes dones
En el marc del conjunt d’actes programats en commemoració del 8M, Dia Internacional de les Dones, la Diputació de Barcelona ha inaugurat una placa a la placeta de les Filadores al recinte de l’Escola Industrial de Barcelona (antiga fàbrica Batlló) d’homenatge a la figura femenina del passat industrial del recinte. En honor a aquestes dones treballadores, la placeta de les Filadores s’ha convertit en un espai obert a la ciutadania que vol mantenir viu el seu record i la seva contribució al desenvolupament industrial.