Comisiones informativas y de seguimiento de las áreas

 

Composición y funciones

Las Comisiones informativas y de seguimiento son los órganos permanentes de estudio, de informe y de consulta sobre los asuntos que tengan que ser sometidos en el Pleno, así como responsables del seguimiento de la gestión de los órganos de la Diputación de Barcelona. También pueden emitir dictámenes en relación con los asuntos de su ámbito, si son de la competencia de la Junta de Gobierno y si ésta lo requiere.

Todos los diputados y diputadas tienen derecho a participar en las comisiones, en representación de su grupo político. El Pleno determina el número y los componentes de cada Comisión informativa según el criterio de proporcionalidad y también la adscripción concreta, a propuesta de la Junta de Portavoces.

El Pleno, a propuesta de la Presidencia, determina las Áreas en que se tiene que estructurar el ámbito de competencias de la Diputación. La Presidencia designa un diputado o diputada responsable de cada Área, que ostenta a la vez la presidencia de la Comisión respectiva.

Actividad

Las Comisiones informativas celebran una sesión ordinaria, como mínimo, una vez al mes.

Comisiones para cada área competencial 2023-2027

Comprende las materias del Área de Presidencia; del Área de Servicios Generales y Transición Digital y del Área de Bon Govern, Asistencia Local y Cohesión Territorial.

Presidenta: Sra. Marta Farrés Falgueras
Presidencia suplente: Sr. Dionís Guiteras i Rubio

Vocales:

  • (Pendiente)
  • Sr. David Quirós Brito
  • Sr. David Escudé Rodríguez
  • (Pendiente)
  • Sr. Antoni Vélez i Barajas
  • Sr. Marc Almendro i Campillo
  • Sr. Marc Verdaguer i Montanyà
  • Sra. Victòria Alsina Burgués
  • Sr. Jordi Puigneró i Ferrer
  • Sr. Marc Serra Solé
  • Sr. Daniel Gracia Álvarez
  • Sr. Jordi A. de la Fuente i Miró
  • Sra. Maise Balcells Mundet
  • Sr. Marc Castells i Berzosa
  • Sr. Sergi Vallès i Domingo

Comprende las materias del Área de Infraestructuras y Territorio; del Área de Acción Climática y Transición Energética; del Área de Urbanismo, Vivienda y Regeneración Urbana y del Área de Espacios Naturales e Infraestructura Verde.

Presidenta: Sra. Candela López Tagliafico
Presidencia suplente: Sr. Sergi Vallès i Domingo

Vocales:

  • (Pendiente)
  • Sra. Filomena Cañete Carrillo
  • Sr. Jesús Naharro Rodríguez
  • Sr. Xesco Gomar Martín
  • Sr. David Quirós Brito
  • Sr. Jordi Fàbrega i Colomer
  • Sra. Eva Soler i Guallar
  • Sr. Marc Almendro i Campillo
  • Sr. Marc Verdaguer i Montanyà
  • Sra. Francina Vila i Valls
  • Sra. Neus Munté i Fernàndez
  • Sr. Daniel Sirera Bellés
  • Sr. Jordi A. de la Fuente i Miró
  • Sra. Maise Balcells Mundet
  • Sr. Marc Castells i Berzosa

Comprende las materias del Área de Desarrollo Económico y Turismo y del Área de Comercio, Consumo y Salud Pública.

Presidente: Sr. Josep Ramon Mut i Bosque
Presidencia suplente: Sra. Ana María Martínez Martínez

Vocales:

  • Sra. Abigail Garrido Tinta
  • Sr. Javier Silva Pérez
  • Sr. Juan Antonio Pérez García
  • Sra. Ma. Eugènia Gay Rosell
  • Sra. Olga Serra i Luque
  • Sr. Samuel Nuñez i Amela
  • Sr. Joan Rodríguez i Portell
  • Sr. Jordi Puigneró i Ferrer
  • Sra. Victòria Alsina i Burgués
  • Sra. Gemma Tarafa Orpinell
  • Sr. Manuel Reyes López
  • Sr. Jordi A. de la Fuente i Miró
  • Sra. Maise Balcells Mundet
  • Sr. Marc Castells i Berzosa
  • Sr. Sergi Vallès i Domingo

Comprende las materias del Área de Cultura; del Área de Educación; del Área de Deportes y Actividad Física; del Área de Sostenibilidad Social, Ciclo de Vida y Comunidad y del Área de Feminismos e Igualdad.

Presidenta: Sra. Maria Eugènia Gay Rosell
Presidencia suplente: Sr. Pau González Val

Vocales:

  • Sra. Alba Barnusell Ortuño
  • Sr. David Escudé Rodríguez
  • (Pendiente)
  • Sra. Filo Cañete Carrillo
  • Sra. Raquel Albiol i Gilabert
  • Sr. Joan Galiano i Peralta
  • Sra. Glòria Colom i Puigbó
  • Sr. Joan Rodríguez i Portell
  • Sra. Francina Vila i Valls
  • Sra. Neus Munté i Fernàndez
  • Sr. Daniel Sirera Bellés
  • Sr. Jordi A. de la Fuente i Miró
  • Sra. Maise Balcells Mundet
  • Sr. Marc Castells i Berzosa
  • Sr. Sergi Vallès i Domingo

Todos los grupos políticos de la corporación serán miembros de pleno derecho en las Comisiones Informativas y de Seguimiento y en la Comisión Especial de Cuentas con el número de diputados y diputadas, proporcional a su participación en el Pleno, siguiente:

Respecto a todas las comisiones informativas y de seguimiento a las cuales hace referencia el apartado segundo de la parte dispositiva de este dictamen (Acuerdo plenario núm. 113/2023), el número de miembros de pleno derecho será de 17, incluida la presidencia y el número de miembros de pleno derecho de los diferentes grupos políticos será el siguiente:

  • Partido de los Socialistes de Catalunya – Candidatura del Progrés ....... 5
  • Esquerra Republicana de Catalunya – Acord Municipal .................... 3
  • Junts per Catalunya – Compromís Municipal .................................... 3
  • En Comú Podem - Confluència ......................................................... 1
  • Partit Popular ..................................................................................... 1
  • VOX ................................................................................................... 1
  • Tot per Terrassa ................................................................................. 1
  • Junts per Igualada .............................................................................. 1
  • Impulsem el Penedès ......................................................................... 1

Relación de diputados y comisiones de las cuales forman parte (xls.)

Anuncios y Acuerdos

  • Creación de las áreas, de las Comisiones Informativas y de Seguimiento y de la Comisión Especial de Cuentas, en proporción al número de diputados y diputadas que a cada grupo político le corresponde en el Pleno (publicación BOPB).
  • Composición de las Comisiones Informativas y de Seguimiento y de la Comisión Especial de Cuentas e integración de las diputadas y de los diputados respectivos (Acuerdo plenario núm. 128/2023).
    • Modificación de la composición de las Comisiones Informativas y de Seguimiento y de la Comisión Especial de Cuentas (Acuerdo plenario núm. 159/2023).
    • Modificación de la composición de las Comisiones Informativas y de Seguimiento y de la Comisión Especial de Cuentas (Acuerdo plenario núm. 185/2023).
    • Modificación de la composición de las Comisiones Informativas y de Seguimiento y de la Comisión Especial de Cuentas (Acuerdo plenario núm. 45/2024).
    • Modificación de la composición de las Comisiones Informativas y de Seguimiento y de la Comisión Especial de Cuentas (Acuerdo plenario núm. 118/2024).