Escuela Superior de Agricultura y posterior Residencia Ramon Llull

Metro: Línea 5 - Hospital Clínic
Autobús: N12, V21

Creación de la Escuela Provincial de Agricultura

La antigua escuela de agricultura, llamada Escuela Provincial de Agricultura, era a los terrenos de la Granja Agrícola Experimental, donde ahora hay la plaza Francesc Macià, pero la apertura de la avenida Diagonal llevó a pensar en otra ubicación. El nuevo emplazamiento se encontró en los antiguos almacenes de madera y de hierro de la fábrica Batlló, que estaban situados detrás de la sala de telares y a partir de los cuales Bonaventura Conill levantó un edificio de nueva planta, que se quedó, pero, en mitad de la construcción. La Escuela Superior de Agricultura de Barcelona fue impulsada el 1910 por el presidente de la Diputación de Barcelona, Enric Prat de la Riba. La escuela tuvo un doble objetivo: por un lado, formar agricultores con un perfil científico; de otra, quería ser un centro de investigación que diera soluciones a los problemas agrícolas del país. Los agricultores podían obtener dos titulaciones diferenciadas: una de técnico agrícola desprendido de hacer dos cursos, y otra de ingeniero agrícola, después de cursar cinco años. Por esta razón la escuela también disponía de una extensión de 10 hectáreas para campos de experimentación a los huertos de la antigua fábrica.

Torre Marimon

La Mancomunidad de Cataluña dio un gran empujón a la institución y el 1922 adquirió la Torre Marimon, en Caldes de Montbui, para las prácticas de la Escuela, que se habían hecho hasta entonces en los campos experimentales de Barcelona. El 1928 la escuela fue rehabilitada para un nuevo uso: ser la residencia de estudiantes del recinto. Así, pues es trasladó a la planta superior de la antigua sala de Hilatura de la fábrica, en el actual Edificio del Reloj.

AGDB. Fondo: Diputación de Barcelona. R. 2544. Autoría: Josep Rubió Bellver. Plano Escuela Superior de Agricultura, 1922.

1939-1975

Dictadura franquista

A partir de 1939, con el inicio de la dictadura franquista, la Escuela, que continuaba ubicada en Barcelona, se denominó Escuela de Peritos Agrícolas y Superior de Agricultura y entró en una fase de marginación. El 1966 todavía sufrió otro cambio de nombre como Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola y de Especialidades Agropecuarías.

1976-2005

Universitat Politècnica de Catalunya

El 1976 quedó adscrita en la Universitat Politècnica de Catalunya. Finalmente, el 1987, la Diputación de Barcelona recuperó su nombre fundacional: Escuela Superior de Agricultura de Barcelona, y desde el año 1998 es un centro adscrito a la UPC. También cambió de ubicación. Desde el año 2005 está en el Parque Mediterráneo de la Tecnología, en Castelldefels.

Residencia Ramon Llull

Orígenes

El 1921 se inauguró su primera sede en un chalé en la calle Ríos Rosas, en el barrio de Sant Gervasi, bajo el patrocinio de la Mancomunidad de Cataluña, y siguiendo el modelo de la residencia de estudiantes de Madrid creada el 1910. El primer presidente de la residencia catalana fue el poeta mallorquín Miquel Ferrà, quién mantuvo este cargo hasta el inicio de la Guerra Civil española, el 1936.

1929-1989

Traslado al recinto de la Escuela Industrial

La institución fundada en Sant Gervasi pronto se quedó pequeña, de forma que se encontró una nueva ubicación en el recinto de la Escuela industrial. La nueva suyo, proyectada por el arquitecto Joan Rubió i Bellver, ocupaba el antiguo espacio de la Escuela de Agricultura, convirtiendo las aulas y los seminarios en habitaciones y el añadido de un edificio anejo a la parte posterior destinado en el comedor y la cocina. Fue inaugurada durante la dictadura de Primo de Rivera, el 15 de mayo de 1929, para la Exposición Internacional, bajo el nombre de Residencia del Real Politécnico Hispano-Americano.

Planos del Real Politécnico Hispano-Americano, 1929

AGDB. Fondo: Diputación de Barcelona. R. 3703 y R. 3705. Autoría: desconocida. Planos del Real Politécnico Hispano-Americano, 1929.

El régimen militar de Primo de Rivera concibió esta institución como una respuesta a la prestigiosa residencia inicial que había nacido con un fuerte acento catalanista. De hecho, a lo largo de su historia la residencia siempre tuvo una fuerte vinculación con la sociedad catalana y entre las figuras que acogió hay que destacar las del filólogo Pompeu Fabra o el poeta Salvador Espriu.

Durante la Segunda República (1931-1936) la residencia de estudiantes quedó bajo la gestión de la Generalitat de Cataluña y vivió la etapa de mayor actividad cultural. Disponía de una espaciosa cocina y comedor, y a la tercera planta había la capilla; la capilla de la antigua fábrica había desaparecido el 1915. La residencia también acogió, entre otras, la Escuela Normal, una importante institución para la formación de maestras. A partir del 1933 la residencia fue incorporada al Instituto de Acción Social Universitaria y Escolar de Cataluña. Después del fin de la Guerra Civil española, el 1939, adoptó el nombre de Colegio Mayor Ramon Llull.

Finalmente, el 1989 la Diputación de Barcelona cedió el edificio en la Universitat de Barcelona.

AGDB. Fondo: Diputación de Barcelona. Autoría: desconocida. Colegio Mayor Ramon Llull, 1953.

Otros edificios del recinto de la Escuela Industrial