Talleres genéricos o independientes: Talleres de reparación no vinculados a ninguna marca.
Talleres oficiales de marca: Talleres de reparación vinculados a empresas fabricantes de vehículos automóviles o de equipos o componentes, nacionales o extranjeros.
Información básica específica
Los talleres de reparación de vehículos automóviles tienen que tener a disposición de sus clientes:
Una placa-distintivo con los servicios que pueden prestar, colocada en la fachada en lugar visible.
Cartel de derechos del usuario con las leyendas siguientes:
Toda persona usuaria o que actúe en su nombre tiene derecho en presupuesto escrito de las reparaciones o servicios que solicite.
La persona usuaria solo restará obligada al pago por la elaboración del presupuesto cuando las reparaciones presupuestadas no sean encargadas a este taller.
El establecimiento dispone de hojas oficiales de queja, reclamación y denuncia a disposición del cliente.
El taller tiene a disposición del público una copia del Decreto por el cual se regula la actividad.
Las reparaciones están garantizadas por seis meses.
Cartel de información de precios aplicables desglosado de la manera siguiente:
Por hora de trabajo.
Por servicios concretos.
Por trabajos realizados fuera de la jornada laboral.
Por servicios móviles propios.
Por gastos diarios de estancia.
Los impuestos, cargas o gravámenes.
Los talleres de reparación de vehículos automóviles tendrán que librar a los usuarios un resguardo acreditativo del depósito del vehículo en todos los casos.
Los talleres oficiales de marca tendrán que tener a disposición del público la información siguiente:
Catálogos y tarifas actualizados de las piezas utilizadas en la reparación.
Las tablas de tiempos y su sistema de valoración en euros.
Los talleres no oficiales tendrán que tener a disposición del público la información siguiente:
Albaranes y facturas acreditativas del precio y el origen de las piezas utilizadas en la reparación.
Documentación exigible
Resguardo del depósito
Presupuesto
Factura
Número de registro Industrial
Sí
SÍ
Nombre, dirección y #NIF del taller
Sí
Sí
Sí
Nombre y domicilio del usuario, #DNI o #CIF
Sí
Sí
Sí
Marca, modelo, matrícula y kilómetros del vehículo en reparación
Sí
Sí
Motivo del depósito
Sí
Reparaciones y servicios que hay que efectuar al vehículo
Sí
Sí
Fecha y firma de quien presta el servicio
Sí
Sí
Sí
Validez del presupuesto
Sí
Fecha y firma de aceptación del usuario
Sí
Indicación de la garantía de la reparación
Sí
Indicación de los impuestos
Sí
Precio desglosado
Sí
Sí
Gastos de estancia
Solo podrán #acreditar gastos por estancia cuando, #haber comunicado al usuario que ya se ha confeccionado el presupuesto o reparado el vehículo, este deje transcurrir más de tres días laborables sin #pronunciar sobre la aceptación del presupuesto o sin proceder a la retirada del vehículo. En todo caso, estos gastos de estancia solo serán procedentes cuando el vehículo se encuentre dentro de los locales bajo la custodia del taller y por los días que excedan el plazo mencionado y solo en el supuesto que la penalización mencionada y su importe hayan sido fijados y advertidos al usuario en el correspondiente resguardo de depósito y al listado de precios.
Responsabilidad
Los titulares de los talleres de reparación son responsables de los vehículos depositados en sus establecimientos y de las reparaciones que hagan.
Garantía
Se establece como periodo de garantía mínima obligatoria de seis meses, excepto si se trata de vehículos industriales, en que este periodo será de quince días. El periodo de garantía se entenderá desde la fecha de entrega del vehículo al usuario y tendrá validez siempre que el vehículo no sea manipulado o reparado por terceros, o que la nueva avería no sea atribuible a una mala utilización del vehículo por parte del usuario.
Todo esto se entiende sin perjuicio del hecho que las piezas incluidas en la reparación tengan un plazo de garantía superior, en este caso y para estas piezas regirá el plazo más grande.
Tu privacidad es nuestra prioridad
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