Catálogo de Servicios de Comercio 2021-2023. Convocatoria 2023

Podéis encontrar todos los recursos técnicos, materiales y económicos relacionados con el comercio en la siguiente página web: https://www.diba.cat/web/comerc/catalegserveis

Descargar la presentación del 16 de gener de 2024.

Sostenibilidad y Agenda 2030 en las ferias locales

Desde la Gerencia de Servicios de Comercio trabajamos para promover la organización de ferias inclusivas y sostenibles. En este sentido, desde la Diputación de Barcelona se apoya a los entes locales a través de un conjunto de herramientas que permitan la mejora y la modernización de las propuestas feriales con la incorporación de los principios de la Agenda 2030. Alguna de las acciones llevadas a cabo en esta línea ha sido la elaboración de unas Guías para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las Ferias locales, que deben permitir al personal técnico responsable de la organización de ferias y eventos locales convertirse en agentes activos de cambio en la promoción de eventos sostenibles, alineados con los ODS. Estas guías que encontrará a continuación, han sido realizadas por la empresa Thinquery por encargo de la Fefic (Federación de Ferias de Cataluña) y con subvención de la Diputación de Barcelona.

Jornada "Los fondos NGEU para la transformación del comercio local"

El pasado 23 de marzo celebramos en La Farga de l'Hospitalet de Llobregat la jornada “Los fondos NGEU por la transformación del comercio local”, una sesión donde reflexionamos con representantes públicos y privados del comercio local sobre la potencialidad de los fondos Next Generation EU para impulsar el comercio urbano; y también un espacio donde compartimos experiencias y proyectos transformadores que están impulsando los entes locales gracias a estas líneas de financiación, que ilustran propuestas innovadoras para entornos urbanos, rurales y turísticos así como para los mercados municipales y la venta no sedentaria.

Una jornada financiada por la Unión Europea, mediante los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, se enmarca en el Subproyecto “Innovación en las áreas comerciales urbanas. APEU. Proyecto para implantar las innovadoras Áreas de Promoción Económica Urbana (APEU) en 10 áreas comerciales urbanas de la provincia de Barcelona” desarrollado por la Gerencia de Servicios de Comercio.

Campaña Mercados Sostenibles

La Gerencia de Servicios de Comercio y de la Gerencia de Servicios de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, emprendemos una campaña de colaboración con los ayuntamientos para impulsar la sostenibilidad en los mercados municipales: “Mercados Sostenibles”.
Con esta iniciativa queremos contribuir a la reducción de los residuos plásticos, en especial los desechables, mediante acciones que fomenten la participación ciudadana y que involucren los diferentes actores sociales. En definitiva, queremos impulsar un modelo de comercio sostenible que comporte un consumo responsable, en beneficio del medio ambiente y de la salud de las personas, y que posicione los mercados municipales como agentes de cohesión social y de sostenibilidad.

Mercados Sostenibles es, en esencia, una campaña para concienciar la ciudadanía sobre la importancia de reducir residuos mediante el uso de bolsas de rejilla, capazos o envases reutilizables en las compras cotidianas de comida, estimulando la adhesión de los paradistas y la participación ciudadana.
Con esta campaña, la Diputación de Barcelona refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible y se posiciona como administración responsable con los objetivos del Plan de mandato, que están plenamente alineados con la Agenda 2030 y con los ODS. Deseamos de todo corazón que esta campaña sea de vuestro interés y que, entre todos, digamos: ¡Adiós a los plásticos de un solo uso!

Podéis ver la información ampliada y descargar todos los materiales en el siguiente enlace: https://www.diba.cat/es/web/mercats-sostenibles/