Cátedra UB DIBA sobre Comunicación Clara aplicada a las Administraciones Públicas
La Cátedra UB DIBA sobre Comunicación Clara aplicada a las Administraciones Públicas es un espacio de trabajo creado por la Universidad de Barcelona y la Diputación de Barcelona focalizado en generar conocimiento mediante la investigación, las buenas prácticas y la elaboración de materiales divulgativos y formativos.
Esta Cátedra permite transferir conocimiento sobre metodología y aplicación de la comunicación clara a los procesos comunicativos entre la Administración pública y la ciudadanía.
El conocimiento generado es el resultado del análisis previo de la calidad de la comunicación administrativa en la Diputación de Barcelona, así como de la aplicación posterior de los principios y los fundamentos multidisciplinarios de la comunicación clara.
Las acciones producidas por la Cátedra UB DIBA tienen relación directa con:
- La accesibilidad universal y el diseño para todas las personas.
- La transparencia.
- El e-gob o gobierno abierto.
- El liderazgo y la innovación comunicativa.
- La claridad comunicativa en la Administración pública.
- La eficacia de los procesos administrativos.
- Una administración focalizada en el usuario.
- El hecho de trabajar por un cambio de paradigma a la Administración, de acuerdo con la transformación y la modernización de la Administración pública del siglo XXI.
La Cátedra UB DIBA sobre comunicación clara aplicada a las administraciones públicas es un espacio de investigación y transferencia del conocimiento creado por la Universidad de Barcelona y la Diputación de Barcelona mediante un convenio de colaboración de tres años, y que tiene la finalidad de promover el desarrollo de la docencia y la investigación en este campo específico.
La Universidad de Barcelona, como institución de derecho público, tiene atribuida, entre otras funciones, la de colaborar con las administraciones públicas, las instituciones y las entidades privadas para elaborar y desarrollar planes y acciones que contribuyan al progreso de la ciencia, a la difusión de la cultura y al desarrollo de la sociedad, así como participar.
Fundamentalmente, la Diputación de Barcelona da apoyo técnico, económico y tecnológico a los ayuntamientos para que puedan prestar servicios locales de calidad de una manera más homogénea en todo el territorio. En este sentido, coordina servicios municipales y organiza servicios públicos de carácter supramunicipal.
La Diputación de Barcelona impulsa el progreso y el bienestar de los ciudadanos de la provincia de Barcelona, trescientos once municipios en red, lo que representa el 24 % del total de la superficie de Cataluña y el 74,4 % del total de la población catalana (más de cinco millones y medio de personas).
Por su naturaleza y su estructura, la Diputación de Barcelona es una institución idónea para proponer reflexiones que permitan identificar y referenciar buenas prácticas a la hora de aplicar la comunicación clara en el ámbito público.
Estructura de gobierno de la Cátedra UB DIBA sobre comunicación clara aplicada a las administraciones públicas
Dirección
Estrella Montolio Duran, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Barcelona.
Comisión de seguimiento
- Por la Universidad de Barcelona:
Rector Magnífico o persona en quien delegue el cargo.
Dr. José Andrés Rozas Valdés, catedrático de Derecho Tributario de la UB.
Dra. Mar Forment Fernàndez, profesora titular de Lengua Española de la UB.
- Por la Diputación de Barcelona:
La presidenta de la Diputación de Barcelona o persona en quien delegue el cargo.
El coordinador en materia de Servicios Internos.
La subdirectora de la Subdirección de Imagen Corporativa y Promoció Innstitucional.
Directores e investigadores asociados
Dr. José Andrés Rozas Valdés, catedrático de Derecho Tributario de la UB.
Dra. Mar Forment Fernàndez, profesora titular de Lengua Española de la UB.
Dra. M. Àngels Garcia Asensio. Facultad de Filología y Comunicación / Facultado de Información y Medios Audiovisuales.
Dr. Fernando Polanco Martínez. Facultad de Filología y Comunicación.
Dr. Marc Bayés Gil. Facultad de Filología y Comunicación / Facultado de Derecho.
Las acciones asociadas a la Cátedra UB DIBA sobre comunicación clara aplicada a las administraciones públicas hacen que la comunicación de las administraciones públicas sea más directa, fluida y amable.
El objetivo de hacer comprensible el lenguaje administrativo ayuda a:
- Garantizar el principio de seguridad jurídica.
- Paliar los efectos de la brecha digital.
- Fomentar la participación ciudadana en la definición de los modelos de ciudad.
- Hacer más próximas las administraciones públicas y mejorar la imagen.
Los ejes principales de las acciones a desarrollar son los siguientes:
- Análisis de la calidad de la comunicación en la Diputación de Barcelona, en general, y en el Organismo de Gestión Tributaria, en particular. El Organismo de Gestión Tributaria es un organismo autónomo local creado por la Diputación de Barcelona que tiene como finalidad principal gestionar y recaudar diversos ingresos de derecho público por delegación o encargo de gestión de las administraciones públicas de Cataluña y de los entes públicos que dependen de ella.
- Actividades y estudios con los que se obtengan mejoras en procesos, documentos y toda clase de inputs comunicativos que se aplican directamente a la comunicación de la Diputación de Barcelona para el ejercicio ciudadano del derecho a entender.
- Difusión del conocimiento generado, especialmente en los municipios de Barcelona, y también en otros ámbitos del espacio público en los que sea aplicable la comunicación clara.
Las acciones por desarrollar desde la Cátedra UB DIBA sobre comunicación clara aplicada a la Administración pública son las siguientes:
- Formación dentro del ámbito académico y el ámbito profesional.
- Investigación mediante la promoción de talleres, premios y ayudas en la investigación para estudiantes de la Universitat de Barcelona.
- Divulgación y transferencia del conocimiento.
- Actividades socioculturales para fomentar la extensión del conocimiento y las reflexiones sobre problemas sociales relacionados con el derecho a entender.
- Creación o incorporación de la Cátedra UB DIBA a redes temáticas de investigación sobre los temas que pertenecen a su ámbito.
- Plan de Actuación de Mandato (PAM), Plan de concertación Red de Gobiernos Locales (PLA XGL) y Agenda 2030.
- Digitalización de materiales y proyectos de comunicación.
- Incorporación de criterios de accesibilidad, integración y atención a la diversidad.
PLA De ACTUACIÓN DE MANDATO (PAM)
El Plan de Actuación de Mandato o PAM es el documento estratégico que recoge los objetivos políticos principales que dan respuesta a las prioridades del gobierno de la Diputación de Barcelona y las líneas de actuación para alcanzarlos, siempre considerando todos los recursos que la corporación tiene al alcance.
PLA DE CONCERTACIÓN RED DE GOBIERNOS LOCALES (PLA XGL)
El objetivo de este plan es dotar a la Diputación de Barcelona de un modelo de cooperación con los municipios de la provincia que refuerce su razón de ser: estar al servicio del reequilibrio territorial y garantizar la cohesión social, la sostenibilidad y el hecho de que cualquier persona, con independencia del lugar de la provincia donde viva, tenga acceso a los servicios esenciales con unos estándares de calidad.
AGENDA 2030 Y OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
La Agenda 2030 de desarrollo sostenible es una agenda integral, multidimensional y de aplicación universal que se desarrolla mediante un sistema de diecisiete objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que deben permitir afrontar los grandes retos globales, desde la lucha contra la pobreza o el cambio climático hasta la educación, la salud, la igualdad de género, la paz o las ciudades sostenibles.
Los principios fundamentales de la Agenda 2030 son la universalidad, no dejar a ninguna persona atrás, la interconexión y la indivisibilidad, la inclusión y la cooperación entre las múltiples partes interesadas. La comunicación clara es una técnica que garantiza el derecho de clientes y ciudadanos a entender aquello que comunican empresas e instituciones públicas.
La comunicación clara contribuye de manera directa al desarrollo y la consecución de los ODS y de las ciento sesenta y nueve metas definidas:
- Garantizar el principio de seguridad jurídica facilitando el conocimiento y la comprensión y, en consecuencia, la actuación y la toma de decisiones de las personas y las empresas.
- Facilitar en todo momento la comprensión cómoda de la ciudadanía y maximizar el interés en la comunicación para garantizar el ejercicio de una ciudadanía plena de derechos y que mejore la participación en la construcción del espacio público.
- Paliar los efectos que genera la brecha digital o cualquier tipo de exclusión generada por la manera en la que comunica la Diputación de Barcelona.
- Reducir la pérdida de tiempo y de recursos que supone la existencia de procesos complejos, confusos y poco empáticos.
- Reducir la ansiedad que provoca la difícil comprensión de documentos y procedimientos administrativos.
- Acortar el tiempo y el esfuerzo invertidos en la lectura y comprensión de los mensajes de la Administración, tanto en papel como en pantalla, lo que agiliza los trámites, optimiza los tiempos de gestión y reduce el volumen de dudas, reclamaciones de los ciudadanos y costes asociados.
- Mejorar la imagen de la Administración ante la ciudadanía, gracias a una comunicación más directa, fluida, comprensible y amable.
- Agilizar el proceso de traducción automática y de adaptación a los sistemas de procesamiento de lenguaje, como por ejemplo los lectores para invidentes.
- Empoderar a la ciudadanía, porque la comunicación clara la coloca en una relación de simetría (de igual a igual) con una administración que está a su servicio.
- Adoptar una metodología corporativa que tenga como base para una comunicación clara el diseño inclusivo, la accesibilidad y la universalidad, y que, por tanto, mitigue la presunción de complejidad.
- Posicionar la Diputación de Barcelona como la administración pública referente en el Estado español en cuanto a la aplicación de la comunicación clara en su cultura organizativa, dado que mejora la reputación de los organismos que la promueven y genera confianza en los ciudadanos, que se sienten más satisfechos con los servicios recibidos.
- Reforzar la investigación en el ámbito interdisciplinario de la comunicación clara.
- Contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).