Puntos de Información Turística

 

Los Puntos de Información Turística ayudan a complementar el servicio de atención e información al visitante que ofrecen las Oficinas de Turismo, mejorando así la cobertura y calidad de la información turística que se ofrece en el territorio. El resultado final es la distinción de establecimientos como Punts d´Informació Turística.

Se trata de un programa liderado por la Oficina Técnica de Turismo de la Diputación de Barcelona que se implanta en el territorio a través de los organismos comarcales turísticos. Este programa formativo, activo desde el año 2013, abarca más de 600 establecimientos, tanto públicos como privados. Las formaciones se centran en atención al cliente, conocimiento del territorio, nuevas tecnologías aplicadas y todos aquellos elementos que puedan ser de interés por parte de sus miembros del programa.

El programa va dirigido a los servicios turísticos públicos y privados que tengan interés en ofrecer un servicio de información turística de calidad, dando valor añadido a los servicios que ya ofrecen y creando sinergias de trabajo con el resto de agentes turísticos territoriales.

Sus principales objetivos son:

  • Incrementar la satisfacción de la experiencia turística por parte del visitante después de recibir un servicio cuidado de información turística.
  • Consolidar la imagen de destino cohesionada y estructurada, enfocada a la satisfacción del cliente.
  • Mejorar el posicionamiento del destino.
  • Aumentar la percepción de fiabilidad y seguridad de la oferta turística.
  • Incrementar la implicación de los sectores en los objetivos del destino.
  • Generar un mayor conocimiento entre empresas y servicios turísticos, generando sinergias en otros proyectos, desde la creación de productos combinados a otras colaboraciones empresariales.

Para formar parte es necesario ser una entidad pública o una empresa privada que tenga establecimientos o servicios que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener su ámbito de actuación en las comarcas de Barcelona.
  • Contar con la validación de sus entes de gestión turística comarcales (consejo comarcal, consorcio de turismo o agencia de desarrollo económico).
  • Manifestar su compromiso con:
    • Asistir al ciclo formativo de adhesión o renovación (habrá que asistir a un mínimo de tres sesiones el primer año y para renovar de dos sesiones).
    • Orientar al visitante/turista en su estancia.
    • Ser prescriptor de la oferta turística e incentivar la visita.
    • Tener conocimientos actualizados sobre toda oferta turística comarcal.
    • Distribuir material promocional comarcal o provincial y solicitar más ejemplares en caso de que se agoten los que utilice normalmente.
    • Estar en contacto con su entidad turística comarcal referente.

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