Sostenibilidad

 

Compromiso para la Sostenibilidad Turística Comarcas de Barcelona Biosphere

El Compromiso para la Sostenibilidad Turística Comarcas de Barcelona Biosphere es un programa impulsado por la Gerencia de Servicios de Turismo de la Diputación de Barcelona con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barcelona y se implanta en el territorio por medio de los entes de gestión turística comarcales.

Este programa está dirigido a empresas, servicios y entidades públicas de la provincia de Barcelona que desean mejorar su gestión en sostenibilidad turística y su posicionamiento como destino turístico.

El objetivo es reconocer a empresas, servicios y entidades que apuestan por una gestión respetuosa con el medio ambiente, la cultura y el retorno social y económico de las comarcas de Barcelona. Lo hace basando su metodología en los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

En 2017, la Diputación de Barcelona con las tres marcas turísticas de la provincia –Costa Barcelona, Paisajes Barcelona y Pirineos Barcelona– obtuvo la Certificación Biosphere, una certificación pionera basada en los 17 ODS, otorgada por el Instituto de Turismo Responsable (ITR) y reconocida por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC, por sus siglas en inglés).

En 2018 recibió la Certificación Biosphere Gold y en 2022, en un paso más allá, el Destino Barcelona, es decir, provincia y ciudad, se convierte en el primer destino al mundo en recibir la Certificación Biosphere Platinum, por el impulso y apoyo a las empresas, servicios y entidades públicas del destino que finalmente obtienen la certificación Biosphere Sustainable a través del programa Compromiso por en la Sostenibilidad Turística Comarcas de Barcelona Biosphere.

La metodología del programa se basa en tres pilares:

  • formación continua en sostenibilidad
  • trabajo individual de la entidad
  • encuentros colectivos con el resto de agentes del destino

Si es una entidad y desea obtener el sello Biosphere debe cumplir los siguientes requisitos:

  • contestar a las preguntas del manual de buenas prácticas
  • participar en las formaciones
  • participar en la sesión colectiva del propio destino
  • redactar un Plan de mejora anual

Para ello, cuente con el apoyo constante de los entes de gestión turística comarcales y de la Diputación de Barcelona y reciba el asesoramiento personalizado de una consultora especializada en el programa.

Al final del año, la Mesa de sostenibilidad, una entidad que agrupa a los principales actores turísticos del destino, valida el trabajo realizado por la entidad y otorga la certificación.

Más información: