Recopilatorio de actividades para los Servicios Locales de Empleo (SLE): Personas y empresas

El Recopilatorio para los Servicios Locales de Empleo (SLE): Personas y empresas es un recurso que ofrece un conjunto de actividades, en formato taller o sesión, que los entes locales adheridos a la Red de Servicios Locales de Empleo (XALOC) y/o a la Red de Oficinas Técnicas Laborales (OTL) pueden incorporar a su oferta de servicios. El objetivo del recurso es el de dar soporte al desarrollo profesional y la búsqueda de trabajo de las personas demandantes de empleo, así como a la mejora de la gestión de los recursos humanos de las empresas.

La edición 2025 del Recopilatorio incluye 190 actividades que se estructuran en cuatro bloques temáticos.

  • Talleres de alfabetización digital (TAD)
  • Talleres de técnicas de búsqueda de trabajo (TRF)
  • Sesiones de orientación laboral (SOL)
  • Sesiones de apoyo a la empresa (SSE)

Podéis consultar el contenido y la información específica de cada una de las actividades en el nuevo Buscador del Recopilatorio.

Calendario de actuaciones

Actuaciones previstas durante el año

Próximas actividades:

 

Para consultar las características y condiciones de concertación del recurso y los formularios de solicitud y justificación, podéis consultar la ficha del Catálogo.

Condiciones económicas

Los entes locales de la provincia de Barcelona podrán solicitar una ayuda económica para la realización de las actividades que aparecen en el Recopilatorio, en función del cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos.

La concesión de la ayuda económica está condicionada a que exista consignación presupuestaria suficiente para atender las solicitudes, con un límite anual de subvención de 6.000 euros por ente local.

Para una misma actividad y en el conjunto de contrataciones efectuadas por los entes locales en relación con esta, la Diputación de Barcelona subvencionará hasta un umbral máximo de 15.000,00 € (IVA excluido). En caso de alcanzar este umbral máximo, las solicitudes recibidas con posterioridad serán desestimadas, quedando a criterio del ente local interesado la contratación, asumiendo íntegramente el coste de su realización.

Una vez ejecutada la actividad por parte del ente local y correctamente justificada, este recibirá una subvención del 75% del coste total de cada actividad (honorarios de docencia), o bien del 90% en caso de que la actividad sea de ámbito supramunicipal, siempre que haya contado con un mínimo de 7 participantes. Si no se alcanza este mínimo de participación, la financiación será proporcional al número de personas asistentes. Por otro lado, en caso de supramunicipalidad, se requerirá una participación efectiva de personas de otros municipios en la actividad. Si no se cumple esta condición, se otorgará la ayuda con el porcentaje de cofinanciación correspondiente a una actividad municipal.

Procedimiento de solicitud, justificación y pago

Solicitud

  • El ente local selecciona una actividad del Catálogo sectorial.
  • El ente local se pone en contacto con la empresa consultora que figure en la ficha de la actividad seleccionada para acordar las fechas de realización, horarios, espacios y materiales necesarios.
  • En el marco del Catálogo de Servicios, el ente local presenta una solicitud como máximo hasta el 31 de octubre de 2025 a través del Portal de trámites de los entes locales y otras AAPP (PMT), junto con el formulario asociado de datos técnicos que encontrará en el apartado de Trámites de la Red de Gobiernos Locales de la Sede electrónica de la Diputación de Barcelona.
  • El SMT comprueba el cumplimiento de los requisitos y la existencia de disponibilidad presupuestaria.
  • El SMT comunica al ente local, a través del PMT, la tramitación de la correspondiente solicitud o el requerimiento de subsanación, si es necesario.
  • El SMT tramita y notifica al ente local la resolución de concesión de la subvención, indicando el importe otorgado y el régimen de cofinanciación por parte del ente local. La subvención será por un importe del 75% del coste total de la actividad determinado en el Recopilatorio o bien del 90% en caso de que la actividad sea de ámbito supramunicipal.
  • El ente local contrata la actividad con la empresa consultora y ejecuta la actuación en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025, de acuerdo con los contenidos, características y requisitos de difusión y publicidad de la subvención de la Diputación de Barcelona, expuestos en el Catálogo sectorial.
  • El SMT propondrá la inclusión de las solicitudes desestimadas por falta de recursos en una lista de reserva, para atenderlas posteriormente si hubiera recursos adicionales, de acuerdo con lo establecido en el régimen de la convocatoria.

Justificación y pago

  • Documentación justificativa a presentar:
    La justificación de la realización de las actividades debe llevarse a cabo mediante el trámite de justificación de gastos, incluyendo el formulario asociado de datos técnicos correspondiente, de acuerdo con los modelos disponibles en el apartado de Trámites de la Red de Gobiernos Locales de la Sede electrónica de la Diputación de Barcelona.
  • Plazo de presentación de la justificación:
    Los destinatarios deben justificar la realización de las actividades, como máximo, en los dos meses siguientes a la fecha de su finalización. En caso de que la fecha de finalización sea anterior a la notificación de la concesión de la ayuda, el periodo de justificación será de dos meses a partir del día siguiente al acceso a la notificación electrónica.

El SMT revisará la documentación recibida y solicitará al ente beneficiario, si procede, la documentación, información o subsanaciones que considere oportunas. Una vez informada favorablemente la justificación, se tramitará el correspondiente pago de la subvención.

Otros aspectos a considerar

  • El ente local beneficiario de la subvención está obligado a difundir que la actividad ha sido subvencionada por la Diputación de Barcelona.
  • El ente local beneficiario de la subvención está obligado a comunicar al SMT cualquier alteración en las fechas de realización de la actividad, así como, en su caso, el desistimiento o renuncia, a través del PMT.
  • El ente local beneficiario está obligado a comunicar a la Diputación de Barcelona, a través del PMT, cualquier modificación de las condiciones de prestación de las actividades previstas en el Recopilatorio, como cambios en los equipos docentes o en los contenidos de la actividad.
  • El ente local debe velar para que en toda la documentación que se utilice y entregue a las personas participantes figure el logotipo de la Diputación de Barcelona.
  • En las fichas de actividad se especifican los contenidos, objetivos, metodología, modalidad, duración, perfil de las personas participantes, equipamiento necesario y coste total de la actividad, así como los datos de la empresa consultora y de las personas expertas que la llevan a cabo.
  • El Recopilatorio tiene carácter abierto y, por lo tanto, se irá actualizando periódicamente con nuevas propuestas.
  • No obstante, el SMT se reserva el derecho a decidir la continuidad de una actividad en el Recopilatorio, teniendo en cuenta la demanda de las actividades y de acuerdo con las valoraciones realizadas por las personas beneficiarias y los equipos técnicos de los entes locales implicados.

Para cualquier duda o aclaración, podéis contactar a través del correo electrónico en la dirección smt.recullslo@diba.cat.

Modelos para la ejecución de las actividades

Condiciones de participación

  • Las nuevas condiciones de participación aprobadas en agosto de 2020 se pueden consultar en este enlace.

  • Sesión informativa de 14 de abril de 2021 con las principales novedades.
  • Decreto de aprobación de las actividades seleccionadas y desestimadas que integran la Bolsa y la edición 2022 del Catálogo Sectorial del Recopilatorio.

  • Decreto que aprueba las actividades seleccionadas y desestimadas que integran la bolsa y la edición 2023 del Catálogo Sectorial del Recopilatorio.

Presentación de nuevas propuestas y modificaciones de actividades

Se pueden presentar nuevas propuestas de actividades para formar parte del “Recopilatorio de actividades para los servicios locales de empleo: personas y empresas”, y/o modificaciones de actividades que ya han estado objeto de valoración de la calidad técnica y que forman parte del Recopilatorio o de la Bolsa.

En relación a la presentación de modificaciones de actividades, se consideran como tales aquellos cambios en los elementos que han estado objeto de valoración de la calidad técnica de las propuestas (Condiciones para la selección de actividades para formar parte del Recopilatorio, apartado 7).

El plazo para realizar estos trámites es entre el 1 de mayo y el 30 de junio de cada año.

Las propuestas que se presenten fuera de este plazo no serán admitidas.

Para hacerlo, hace falta que presentéis a través de la Sede electrónica este formulario de solicitud, adjuntando las siguientes fichas:

(Hay que anexar en un único formulario de solicitud la ficha de empresa con todas las firmas electrónicas y todas las fichas de actividades que se quieran presentar)

El periodo para presentar propuestas de modificaciones de actividades es el indicado en la cláusula d.1.1), es decir, durante el periodo de mayo a junio de cada año.

Estas fichas, al incorporar formularios interactivos, están creadas para la versión Adobe Acrobat Reader DC, en caso de no visualizarlo correctamente en el navegador aconsejamos la descarga del archivo y la apertura con el software pertinente.

Actualización de actividades y modificaciones de personal experto

Por todos estos trámites hace falta que presentéis a través de la Sede electrónica este formulario de solicitud, adjuntando las fichas de actualización o modificación que correspondan.

El plazo para proponer esta actualización será durante todo el año.

  • Modificación de persona experta: Las empresas consultoras se comprometen a comunicar al Servicio de Mercado de Trabajo los cambios en el personal experto que figura en el Recopilatorio, y al hecho que el nuevo personal tenga análoga calificación profesional (Condiciones para la selección de actividades para formar parte del Recopilatorio, apartado 10.7). La modificación solo se aceptará por causas sobrevenidas y debidamente justificadas, y la propuesta tiene que ser validada positivamente por el SMT.

El plazo para proponer esta modificación será durante todo el año.

Estas fichas, al incorporar formularios interactivos, están creadas para la versión Adobe Acrobat Reader DC, en caso de no visualizarlo correctamente en el navegador aconsejamos la descarga del archivo y la apertura con el software pertinente.

 

Consultas técnicas

 

Servicio de Mercado de trabajo

Gerencia de Servicios de Promoción Económica y Empleo

Diputación de Barcelona
Travessera de les Corts, 131-159
Recinte Maternitat - Pavelló Mestral
08028 Barcelona
T. 934 022 538
F. 934 022 525

s.mercattreball@diba.cat