La vela y sus disciplinas

© fernandoalonsostockfilms | shutterstock

Kitesurf o Surf de cometa

El kitesurf (surf de cometa) es una modalidad deportiva de navegación que se practica sobre una plancha que es traccionada por una cometa llamada kite, que a su vez es propulsada por la acción del viento.

Los practicantes, denominados surfistas de cometa (riders o kiters), son arrastrados por la cometa, que va unida a un arnés de cintura mediante unas líneas. Estas líneas están conectadas a una barra de dirección manipulada por el movimiento de los brazos, por lo cual no se necesita mucha fuerza de brazos para mantener controlada la cometa.

El viento es el elemento clave en el kitesurf, puesto que su fuerza y dirección determinan la velocidad y las maniobras que el surfista pueda llevar a cabo. Esta combinación permite lograr altas velocidades sobre el agua y hacer grandes saltos. La plancha de kitesurf a menudo tiene fijaciones para los pies, que permiten más control y estabilidad, pero hay también planchas sin fijaciones. Las cometas miden entre 5 y 18 metros cuadrados.

Estilos de kitesurf

Freeride y freestyle

Se utiliza una plancha rectangular de dimensiones reducidas que siempre va unida en los pies con fijaciones. Esta modalidad ofrece mucha libertad y los deportistas pueden hacer grandes saltos y trucos de estilo libre.

Strapless y surfkite

A diferencia del resto de modalidades, el deportista se desliza mediante una plancha de surf con los pies completamente libres. Los deportistas experimentados son capaces de hacer grandes saltos y surfear grandes oleadas.

Kitefoil

La modalidad conocida como kitefoil, hydrofoil o foil kite es la categoría más nueva y la que está ganando más adeptos. Consiste en desplazarse sobre una plancha con una quilla de grandes dimensiones. El surfista parece volar sobre el agua, puesto que la plancha queda completamente suspendida y solo la quilla entra en contacto con el agua. Esto permite navegar con vientos más flojos prácticamente cada día del año. Esta categoría será clase olímpica por primera vez en los Juegos Olímpicos de París 2024.

 

El kitesurf, con sus diversas modalidades, ofrece una experiencia emocionante y dinámica para los amantes del viento y el agua, y proporciona una combinación única de adrenalina y técnica.