La vela y sus disciplinas

© Oscar Torveo

La vela ligera

La vela ligera es la manera ideal de iniciarse en el mundo de la vela. Son embarcaciones de medidas reducidas que permiten entrar y salir del agua fácilmente cada vez que se quiere navegar. Como son embarcaciones de poco peso, son muy ágiles; la acción del viento y la interacción del peso de los tripulantes hacen que las reacciones del barco sean muy rápidas.

Estas embarcaciones pueden tener una sola vela o más, una orza abatible y un buque plano, hecho que las hace óptimas para navegar en aguas poco profundas. A la vez, son barcos portátiles y fáciles de transportar por carretera con un remolque, lo cual permite navegar en diferentes ubicaciones. También son una manera excelente de introducirse en el mundo de las regatas y de aprender el reglaje y ajuste del barco. La vela ligera es accesible para personas de todas las edades.

Según el tipo de embarcación, puede ser de un solo tripulante, de dos tripulantes o de más. Dentro de la vela ligera, podemos clasificar las embarcaciones en monocasco o multicasco. También se pueden categorizar de acuerdo con el número de palos y velas.

La vela ligera ofrece una amplia gama de embarcaciones adecuadas para diferentes edades y niveles de habilidad, con algunas clases específicas que se destacan en las competiciones olímpicas. Las más populares son las siguientes:

Optimist

Es la más extendida para introducir a los niños en la vela. Diseñada para un solo tripulante entre 6 y 15 años, tiene una sola vela mayor y es de forma rectangular.

ILCA (Laser)

Es una clase olímpica reconocida y la más popular entre adolescentes y adultos, y admite un solo tripulante. Se divide en varias categorías según la dimensión de la vela (Laser 4.7, Laser Radial, Laser Standard).

Finn

Es también una clase olímpica reconocida, de un solo tripulante, dirigida a adultos. Tiene una sola vela, es bastante exigente y muy técnica.

Vaurien

Es una embarcación para dos tripulantes que lleva tres velas: la mayor, un copo y un spí. Es ideal porque aprendan a navegar tanto adultos como jóvenes, puesto que no es muy técnica. En regatas, es un barco táctico y divertido.

420 y 470

Son para dos tripulantes, con vela mayor, copo y spí. El 420 es de dificultad mediana, ideal para adolescentes que llegan de navegar en Optimist o adultos de nivel intermedio. Su hermano grande, el 470, es más técnico —para un nivel más avanzado— y es clase olímpica.