La vela y sus disciplinas

© Oscar Torveo

El patín de vela

El patín de vela, o patín catalán, es una embarcación a vela ligera típica de la costa catalana, tripulada por un solo tripulante, denominado patinaire. El patín catalán se caracteriza por no tener ni orza ni timón ni botavara. Su diseño es como el de un catamarán, con dos buques o flotadores unidos por cinco largueros, denominados bancadas, y con una sola vela sin sables.

Como que no dispone ni de timón ni de orza, el patín de vela se gobierna desplazando el peso del tripulante sobre la longitud de la cubierta y tensando la vela. Es una embarcación muy singular, única, puesto que al resto del mundo no se conoce nada de semblante.

Este monotipo mesura 5,50 metros de eslora y 6,50 metros de estatura del palo, que se encuentra en 4,50 metros de la popa, encima del puente de la bancada de proa. Su peso, inferior a 100 kilos, y la ausencia de orza lo convierten en una embarcación muy fácil de mover y transportar de la arena al agua y a la inversa, sin necesidad de remolque.

Historia del patín de vela

Los orígenes del patín de vela se remontan en la playa de Badalona en la década de 1870. Era utilizado por los pescadores para revisar las redes; subían de pie sobre los dos flotadores y se desplazaban usando palas similares a las de los piragüistas, puesto que no tiene vela. No fue hasta principios del siglo XX que esta embarcación se empezó a adaptar para uso recreativo, y se sustituyeron las palas por remos, y posteriormente se colocaron un palo y una vela, con lo cual nació el patín de vela.

Esta embarcación se extendió rápidamente por todo el litoral del Barcelonès, el Maresme y el resto de la costa mediterránea de Cataluña, y también por Andalucía, Valencia, las Islas Baleares y Murcia. Incluso llegó a Bélgica, Alemania, Holanda y Francia.

Las formas y dimensiones definitivas que conocemos hoy las establecieron entre el 1935 y el 1940 los hermanos Mongé del Club Natación Badalona. El 1943, el modelo Mongé es adoptado por los clubes náuticos catalanes como modelo oficial para la competición en regatas.

El patín català en la 37a Copa del América

En septiembre de 2023 se celebró la regata de exhibición de la clase Patín Catalán de Vela durante la etapa preliminar de la 37a Copa del América en aguas de Vilanova i la Geltrú, en la cual participaron 197 patines de vela. La próxima exhibición tendrá lugar en Barcelona en octubre de 2024; se espera que participen unos 300 patinaires en la que será la exhibición de patines catalanes de vela más grande de la historia.