Carta de servicios del Catálogo
La aprobación del Catálogo 2024-2027: Red de Gobiernos Locales mujer continuidad al sistema de incremento de la calidad y de mejora continua implantado con la Carta de servicios. Este es el espacio web destinado a la rendición de cuentas y a la difusión periódica de sus resultados.
A continuación se presentan los principales elementos del nuevo modelo de Carta de servicios del Catálogo de servicios 2024-2027: Red de Gobiernos Locales, el cual se desplega de acuerdo con los requerimientos de la norma UNE 93200 y se adapta mejor a las necesidades del territorio y, a la vez, se alinea estratégicamente con el Plan de mandato y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
El Catálogo 2024-2027: Red de Gobiernos Locales y su Carta de servicios es vigente desde su aprobación y hasta la ejecución completa de las asistencias otorgadas.
• Misión: La Diputación de Barcelona buscará cooperar de forma innovadora con los gobiernos locales de la demarcación de Barcelona, a fin de promover un municipalismo transformador, que contribuya a la sostenibilidad, la equidad territorial y la cohesión social.
• Visión: La Diputación de Barcelona quiere impulsar la sostenibilidad de la red de municipios y consejos comarcales de la provincia, integrando los principios y objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para un desarrollo sostenible y la Nueva Agenda Urbana en las estrategias y las políticas públicas de la corporación, con el fin de garantizar los derechos, seguridad y oportunidades de los territorios y de la ciudadanía ahora y en el futuro.
• Propósito: El propósito de la Diputación de Barcelona es ayudar a los 311 ayuntamientos y los 12 consejos comarcales de la provincia de Barcelona a gestionar el presente y preparar su futuro con eficacia.
• Principios:
- Autonomía local: Para asegurar la capacidad de autoorganización, la Diputación de Barcelona trabajará por garantizar la autonomía de decisión y asegurar la capacidad de los municipios de la provincia de impulsar políticas propias.
- Trabajo en red: Trabajar conjuntamente para alcanzar unos objetivos comunes, sumando esfuerzos y recursos y optimizar la cooperación con los gobiernos locales de la provincia de Barcelona mediante la colaboración y la coordinación con el resto de administraciones públicas.
- Concertación: Expresa la voluntad de la Diputación de Barcelona de impulsar los mecanismos de relación institucional con los gobiernos locales que permitan adaptar las prioridades políticas de los instrumentos de cooperación local que configuran el Plan a sus necesidades y, al mismo tiempo, conciliarlas con la visión supramunicipal y la perspectiva de conjunto del territorio de la provincia que aporta la Diputación.
- Diversidad y flexibilidad: La cooperación de la Diputación de Barcelona, a fin de que sea eficaz, debe tener en cuenta la heterogeneidad existente y las capacidades de los municipios de la provincia.
- Buen gobierno: El Plan y todos los instrumentos de cooperación que lo conforman trabajarán para avanzar en la transparencia, el desarrollo de mecanismos de participación y escucha activa de los gobiernos locales y de evaluación de sus resultados.
• Objetivos estratégicos:
- Velar por la consecución de los Objetivos y metas de Desarrollo sostenible de la Agenda 2030, promoviendo su localización efectiva en el territorio mediante una Agenda Urbana y Rural de la Diputación de Barcelona, en la forma que determina el Plan de Actuación de Mandato 2024 -2027.
- Empoderar especialmente a los municipios de menor capacidad económica y de gestión bajo el objetivo de hacer efectivo el reequilibrio territorial.
- Promover la sostenibilidad economía, social y medioambiental de los servicios y equipamientos públicos locales a fin de apoyar un proceso de transformación que haga de la provincia un territorio más ecológico, digital, inclusivo, cohesionado y, en definitiva, más resiliente y bien adaptado a los retos actuales y futuros.
- Potenciar el trabajo en red y la acción mancomunada de los gobiernos locales, así como cualquier otra forma de sinergia local en el territorio que no discrimina a entes de la misma demarcación y nivel territorial.
- Contribuir a garantizar la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia local y el pleno ejercicio de las competencias atribuidas por la normativa a los municipios, a fin de garantizar que cualquier persona, con independencia de su lugar de residencia, tenga acceso a unos servicios locales de calidad.
- Promover la calidad, transparencia, evaluación y desarrollo de mecanismos de participación y escucha activa de los gobiernos locales como instrumento para fomentar el buen gobierno y la integridad institucional de la red de gobiernos locales.
En conformidad a la normativa vigente y según el fijado por la norma UNE 93200:2008 de cartas de servicios, se reconocen los siguientes derechos y obligaciones en los gobiernos locales, como usuarios del Catálogo 2021-2023: Red de Gobiernos Locales:
DERECHOS
- Ser tratados con respeto y deferencia por el personal de la Diputación de Barcelona.
- Formular sugerencias, quejas o reclamaciones y recibir una respuesta adecuada.
- Ser informados de los resultados de las encuestas, evaluaciones y mejoras logradas gracias a la participación de los usuarios.
- Obtener respuestas fáciles, entendedoras y rápidas a las solicitudes formuladas.
- No tener que presentar documentos no exigidos por las normas o que ya estén en poder de la Diputación de Barcelona.
- Conocer en todo momento el estado de tramitación de los expedientes y obtener copias de los documentos, siempre que sean parte interesada.
- Acceder en condiciones de igualdad a las instalaciones de la Diputación de Barcelona y a sus recursos electrónicos.
- Escoger libremente los medios de relación y comunicación con la Diputación de Barcelona.
- Garantizar la confidencialidad y la seguridad de los datos personales gestionados por la Diputación de Barcelona en los términos previstos a la Ley de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
DEBERES
- Presentar a la Diputación de Barcelona la documentación y los datos de identificación que sean necesarias en las gestiones o los trámites llevados a cabo.
- Facilitar a la Diputación de Barcelona datos de identificación veraces y auténticas.
- Destinar los recursos otorgados en el marco del Catálogo 2021-2023:Red de Gobiernos Locales a la finalidad para la cual han sido concedidos.
- Respetar los plazos de solicitud fijados para cada recurso recogido al Catálogo 2021-2023: Red de Gobiernos Locales.
- Conocer y cumplir las determinaciones previstas al régimen de concertación del Catálogo 2021-2023: Red de Gobiernos Locales y al resto de normativa aplicable.
- Ajustarse al cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos por la legislación vigente.
Las consultas, quejas y sugerencias formuladas a través del buzón de quejas y sugerencias se contestarán antes de 20 días.
Otros mecanismos de participación:
Formulario de contacto con las unidades prestamistas (a la ficha de cada recurso)
Registro General de la Diputación de Barcelona
Consultas sobre transparencia, acceso a la información y buen gobierno
Última actualización: "Recopilación de los compromisos, indicadores y medidas de correción vigentes en la convocatoria XGL 2025 del Catálogo de servicios 2024-2027"
La Diputación de Barcelona ha consolidado durante los últimos años un modelo de gestión de la calidad basado en la mejora continua del Catálogo, uno de los principales instrumentos de cooperación con los gobiernos locales de la demarcación de Barcelona.
Por eso, el Catálogo 2024-2027: Red de Gobiernos Locales 2025, al igual que sus predecesores desde el 2014, vuelve a gestionarse como carta de servicios de acuerdo con la norma UNE 93200:2008 (consultáis el conjunto de cartas de servicios de la Diputación de Barcelona), con el objetivo de adaptarlo permanentemente a las necesidades y expectativas cambiantes de los usuarios, a los gobiernos locales de la demarcación de Barcelona, mediante un sistema de envío de encuestas.
Mediante la carta de servicios, la Diputación de Barcelona asume todo un conjunto de compromisos de calidad en la gestión del Catálogo, obligaciones que se asumen para lograr la óptima calidad en la prestación de los recursos ofrecidos y que permiten en los gobiernos locales conocer el nivel de calidad que pueden exigir.
Para el 2025 se han definido 764 compromisos de calidad de los 293 recursos del Catálogo, los cuales se pueden consultar su seguimiento y grado de logro a continuación:
a. Compromisos del Catálogo de la Red de Gobiernos Locales 2018:
(Fecha de actualización 12 de febrero de 2020)
Con la voluntad de estandarizar un nivel de calidad compartido por el conjunto de recursos del Catálogo, se han definido 4 compromisos de calidad generales transversales asociados a la gestión y tramitación del Catálogo de servicios 2018. También se han definido por los 260 recursos del Catálogo de servicios 2018 un total de 311 compromisos de calidad. Por cada recurso se han fijado entre uno y dos compromisos. Los atributos de calidad de un recurso son aquellos aspectos vinculados a su prestación que han sido identificados como relevantes por los entes locales, a partir del sistema de detección de expectativas y necesidades.
Documento: Informe conjunto de los compromisos generales y de recurso de la Carta de servicios (en formato pdf, 2.316 kB)
Infografía: Resultados del 1.º trimestre 2018 (en formato pdf, 850 kB)
Infografía: Resultados del 2.º trimestre 2018 (en formato pdf, 850 kB)
Infografía: Resultados del 3.º trimestre 2018 (en formato pdf, 852 kB)
Infografía: Resultados del 4r trimestre 2018 (en formato pdf, 852 kB)
Infografía: Resultados del primer semestre 2019 (en formato pdf, 357 kB)
Infografía: Resultados del cierre del Catálogo 2018. (en formato pdf, 215 kB)
a. Compromisos del Catálogo de la Red de Gobiernos Locales 2019:
(Fecha de actualización 17 de febrero de 2021)
Con la voluntad de estandarizar un nivel de calidad compartido por el conjunto de recursos del Catálogo de la Red de Gobiernos Locales, se han definido 4 compromisos de calidad generales transversales asociados a la gestión y tramitación del Catálogo de la Red de Gobiernos Locales 2019. También se han definido por los 269 recursos del Catálogo de la Red de Gobiernos Locales 2019 un total de 321 compromisos de calidad. Por cada recurso se han fijado entre uno y dos compromisos. Los atributos de calidad de un recurso son aquellos aspectos vinculados a su prestación que han sido identificados como relevantes por los entes locales, a partir del sistema de detección de expectativas y necesidades.
Documento: Informe conjunto de los compromisos generales y de recurso de la Carta de servicios (en formato pdf, 2.414 kB)
Infografía: Resultados del 1.º trimestre 2019 (en formato pdf, 365 kB)
Infografía: Resultados del 2.º trimestre 2019 (en formato pdf, 163 kB)
Infografía: Resultados del 3.º trimestre 2019 (en formato pdf, 387 kB)
Infografía: Resultados del 4.º trimestre 2019 (en formato pdf, 185 kB)
Infografía: Resultados de la 5.ª recogida 2019 (en formato pdf, 193 kB)
Infografía: Resultados del cierre 2019 (en formato pdf, 594 kB)
a. Compromisos del Catálogo de la Red de Gobiernos Locales 2020:
(Fecha de actualización 16 de febrero de 2022)
Con la voluntad de estandarizar un nivel de calidad compartido por el conjunto de recursos del Catálogo de la Red de Gobiernos Locales, se han definido 4 compromisos de calidad generales transversales asociados a la gestión y tramitación del Catálogo de la Red de Gobiernos Locales 2020. También se han definido por los 304 recursos del Catálogo de la Red de Gobiernos Locales 2020 un total de 359 compromisos de calidad. Por cada recurso se han fijado entre uno y dos compromisos. Los atributos de calidad de un recurso son aquellos aspectos vinculados a su prestación que han sido identificados como relevantes por los entes locales, a partir del sistema de detección de expectativas y necesidades.
Documento: Informe conjunto de los compromisos generales y de recurso de la Carta de servicios (en formato pdf, 3.417 kB)
Infografía: Resultados del 1.º trimestre 2020 (en formato pdf, 510 kB)
Infografía: Resultados del 2.º trimestre 2020 (en formato pdf, 527 kB)
Infografía: Resultados del 3.º trimestre 2020 (en formato pdf, 533 kB)
Infografía: Resultados del 4r trimestre 2020 (en formato pdf, 422 kB)
Infografía: Resultados de la 5.ª recogida 2020 (en formato pdf, 514 kB)
Document: Informe conjunto de los compromisos generales y de recursos de la Carta de servicios (en formato pdf, 3.417 kB) Nuevo
Infografia: Infografía: Resultados de la 6a recogida 2020 (en formato pdf, 510 kB)
a. Compromisos del Catálogo 2021-2023: Red de Gobiernos Locales 2021:
(Fecha de actualización 22 de julio de 2022)
Con la voluntad de dar un paso adelante con el sistema de calidad implantado se apuesta por un cambio hacia unos compromisos transversales y de estándares compartidos que persiguen hacer más entendedor y transparente el sistema, dotarlo de mayor valor y permitirnos centrar los esfuerzos en aquellos espacios con margen de mejora. Se asumen 3 compromisos de calidad diferentes vinculados a la prestación de cada recurso técnico y material, 2 en el caso de los recursos económicos. Así se definirán únicamente 12 variantes diferentes de compromisos transversales que responderán a 7 tipologías diferentes de atributos de calidad de los recursos, pero que representan un total de 821 compromisos de calidad vinculados al Catálogo 2021-2023: Red de Gobiernos Locales 2021. Los atributos de calidad son aquellos aspectos vinculados a la prestación de los recursos que han sido identificados como relevantes por los entes locales, a partir del sistema de detección de expectativas y necesidades. En el caso de incumplimiento de estos compromisos también se han previsto unas medidas de enmienda a implementar.
Documento: Informe conjunto de los compromisos generales y de recurso de la Carta de servicios 2021 (en formato pdf, 2.984 kB)
Infografía: Resultados del 1.º trimestre 2021 (en formato png, 155 kB)
Infografía: Resultados del 2.º trimestre 2021 (en formato pdf, 428 kB)
Infografía: Resultados del 3.º trimestre 2021 (en formato pdf, 428 kB)
Infografía: Resultados del 4.º trimestre 2021 (en formato pdf, 510 kB)
Infografía: Resultados de la 5.ª recogida 2021 (en format pdf, 510 kB)
Infografía: Resultados de la 6.ª recogida 2021 (en format pdf, 510 kB)
Infografía: Resultados de la 7.ª recogida 2021 (en format pdf, 510 kB)
Infografía: Resultados de la 8.ª recogida 2021 (en format pdf, 510 kB)
a. Compromisos del Catálogo 2021-2023: Red de Gobiernos Locales 2022:
(Fecha de actualización 22 de julio de 2022)
Se asumen 3 compromisos de calidad diferentes vinculados a la prestación de cada recurso técnico y material, 2 en el caso de los recursos económicos. Así se definirán únicamente 10 variantes diferentes de compromisos transversales que responderán a 7 tipologías diferentes de atributos de calidad de los recursos, pero que representan un total de 842 compromisos de calidad vinculados al Catálogo 2021-2023: Red de Gobiernos Locales 2022. Los atributos de calidad son aquellos aspectos vinculados a la prestación de los recursos que han sido identificados como relevantes por los entes locales, a partir del sistema de detección de expectativas y necesidades. En el caso de incumplimiento de estos compromisos también se han previsto unas medidas de enmienda a implementar.
Documento: Informe conjunto de los compromisos generales y de recurso de la Carta de servicios 2022 (en format pdf, 2.984 kB) Nuevo
Infografía: Resultados del 1r trimestre 2022 (en format pdf, 510 kB)
Infografía: Resultados del 2º trimestre 2022 (en format pdf, 510 kB)
Infografía: Resultados del 3r trimestre 2022 (en format pdf, 510 kB)
Infografía: Resultados del 4º trimestre 2022 (en format pdf, 510 kB)
Infografía: Resultados del 1r trimestre 2023 (en format pdf, 510 kB)
Infografía: Resultados del 2º trimestre 2023 (en format pdf, 510 kB)
Infografía: Resultados del 3r trimestre 2023 (en format pdf, 510 kB) <
Infografía: Resultados del 4o trimestre 2023 (en format pdf, 510 kB) Nuevo
a. Compromisos del Catálogo 2021-2023: Red de Gobiernos Locales 2023:
(Fecha de actualización 18 de noviembre de 2024)
Se asumen 3 compromisos de calidad diferentes vinculados a la prestación de cada recurso técnico y material, 2 en el caso de los recursos económicos. Así se definirán únicamente 10 variantes diferentes de compromisos transversales que responderán a 7 tipologías diferentes de atributos de calidad de los recursos, pero que representan un total de 842 compromisos de calidad vinculados al Catálogo 2021-2023: Red de Gobiernos Locales 2023. Los atributos de calidad son aquellos aspectos vinculados a la prestación de los recursos que han sido identificados como relevantes por los entes locales, a partir del sistema de detección de expectativas y necesidades. En el caso de incumplimiento de estos compromisos también se han previsto unas medidas de enmienda a implementar.
Documento: Informe conjunto de los compromisos generales y de recurso de la Carta de servicios 2023 (en format pdf, 2.984 kB)Nuevo
Infografía: Resultados del 1r trimestre 2023 (en format pdf, 510 kB)
Infografía: Resultados del 2º trimestre 2023 (en format pdf, 510 kB)
Infografía: Resultados del 3r trimestre 2023 (en format pdf, 510 kB)<
Infografía: Resultados del 4o trimestre 2023 (en format pdf, 510 kB)
Infografía: Resultados del 5º trimestre 2023 (en formato pdf, 510 kB)
Infografía: Resultados del 6º trimestre 2023 (en format pdf, 510 kB)
Infografía: Resultados del 7º trimestre 2023 (en format pdf, 510 kB) Nuevo
a. Compromisos del Catàleg 2024-2027: Xarxa de Governs Locals 2024:
(Fecha de actualización 18 de noviembre de 2024)
Se asumen 3 compromisos de calidad distintos vinculados a la prestación de cada recurso técnico y material, 2 en el caso de los recursos económicos. Así se definirán únicamente 10 variantes diferentes de compromisos transversales que responderán a 7 tipologías distintas de atributos de calidad de los recursos, pero que representan un total de más de 800 compromisos de calidad vinculados al Catálogo 2024-2027: Red de Gobiernos Locales 2024. Los atributos de calidad son aquellos aspectos vinculados a la prestación de los recursos que han sido identificados como relevantes por los entes locales, a partir del sistema de detección de expectativas y necesidades. En caso de incumplimiento de estos compromisos también se han previsto unas medidas de enmienda a implementar. Los atributos de calidad son aquellos aspectos vinculados a la prestación de los recursos que han sido identificados como relevantes por los entes locales, a partir del sistema de detección de expectativas y necesidades. En el caso de incumplimiento de estos compromisos también se han previsto unas medidas de enmienda a implementar.
Document: Informe conjunto de los compromisos generales y de recurso de la Carta de servicios 2024 (en formato pdf, 2.984 kB) Nou
Infografia: Resultados del 1r trimestre 2024 (en formato pdf, 510 kB)
Infografia: Resultados del 2º trimestre 2024 (en formato pdf, 510 kB)
Infografia: Resultados del 3º trimestre 2024 Nou (en formato pdf, 510 kB)
a. Compromisos del Catàleg 2024-2027: Xarxa de Governs Locals 2025:
(Data d'actualització 28 de novembre de 2024)
Se asumen 3 compromisos de calidad distintos vinculados a la prestación de cada recurso técnico y material, 2 en el caso de los recursos económicos. Así se definirán únicamente 10 variantes diferentes de compromisos transversales que responderán a 7 tipologías distintas de atributos de calidad de los recursos, pero que representan un total de más de 750 compromisos de calidad vinculados al Catálogo 2024-2027: Red de Gobiernos Locales 2025. Los atributos de calidad son aquellos aspectos vinculados a la prestación de los recursos que han sido identificados como relevantes por los entes locales, a partir del sistema de detección de expectativas y necesidades. En caso de incumplimiento de estos compromisos también se han previsto unas medidas de enmienda a implementar. Los atributos de calidad son aquellos aspectos vinculados a la prestación de los recursos que han sido identificados como relevantes por los entes locales, a partir del sistema de detección de expectativas y necesidades. En el caso de incumplimiento de estos compromisos también se han previsto unas medidas de enmienda a implementar.
Documento: Análisis de la gestión de incidencias en el envío de las encuestas de satisfacción y del tratamiento de las consultas, quejas y sugerencias recibidas (en formato pdf, 2.984 kB) Nou
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