Encuesta de hábitos relacionados con la salud (4º ESO)

Enquesta d'habits de salut

Instrumento que facilita información sobre la percepción del estado de salud y los estilos de vida de los adolescentes de 4º de ESO, que pueden ser considerados como "agentes centinelas" a la hora de estudiar futuras conductas relacionadas con la salud. Desde el año 2015 hasta marzo de 2024 se han realizado en 99 municipios de la demarcación de Barcelona con una participación de 34.700 alumnos.

Conocer los datos sobre la percepción del estado de la salud, accidentes y movilidad, estado de ánimo, hábitos de alimentación, ocio, consumo de tabaco, de alcohol y drogas, sexualidad, relaciones interpersonales, entre otras.

Enlace a la Encuesta de hábitos relacionados con la salud (4.º de #ESO) [PDF, 1,14 MB]

Es voluntaria y anónima, y se realiza mediante un cuestionario en linea autoadministrat en el aula. Los datos aportados son confidenciales y solo se utilizan de manera agregada para la elaboración de un informe de los resultados de la encuesta para cada municipio participando. La muestra de aulas entre el conjunto de centros educativos se selecciona para cada municipio. Consta de 76 preguntas validadas y puede ser respondido por el alumnado en unos 45 minutos.

Este instrumento complementario de los Informes de indicadores de salud local ayuda a orientar, diseñar y evaluar las políticas locales de salud, especialmente las relativas a la promoción y la educación para la salud.

Se facilitará el cuestionario en linea y orientación técnica en los centros escolares sobre como realizar la sesión para completar las encuestas.

Una vez recogidas las encuestas se analizarán los resultados y se librará en los ayuntamientos un informe detallado de resultados que incluirá la comparativa con los valores de referencia. Además, en los municipios que hayan participan en anteriores oleadas se los dará un informe de la evolución temporal.

Existe la posibilidad de realizar una sesión de presentación y discusión de los resultados con los profesionales municipales.

A través del catálogo de servicios, se ofrece a los municipios que quieran pasarla en linea.

Periodo de solicitud: del 28 de diciembre de 2023 al 31 de diciembre de 2024.

Persona de contacto:
César Frias
ssp.infoanalisi@diba.cat

Resultados agregados de la encuesta de 4º de ESO.

Informe agregado del conjunto de municipios participantes de la provincia de Barcelona, de los resultados de los diferentes bloques temáticos. Incluye las tablas desagregadas según variables sociodemográficas y un resumen ejecutivo.