Tipologías de ventas

Qué diferencia hay entre una oferta, rebajas y alguna otra de las muchas modalidades de ofertas o tipos de venta?
 

Ventas en las cuales se ofrece al público una reducción del precio de un producto o servicio, en relación con el precio habitual.

Requisitos de las rebajas:

  • El precio tiene que figurar en un lugar visible.Mercat de roba
  • En la etiqueta del precio tiene que aparecer el precio habitual y el precio rebajado. Se entiende por precio habitual el que se haya aplicado al mismo establecimiento al menos durante 1 mes dentro de los 6 meses anteriores al inicio de la rebaja, oferta o promoción.
  • Los bienes o servicios rebajados tienen las mismas garantías que antes de las rebajas.
  • No se pueden vender como rebajados los productos deteriorados, defectuosos, desapareados, ni productos que presenten cualquier carencia con relación al mismo producto original posado a la venta.
  • Las mercancías que se vendan a precio rebajado tienen que haber estado a la venta con anterioridad al inicio de las rebajas.
  • Se tiene que disponer de un stock suficiente que estará en relación con la duración del periodo de rebajas.

Se entiende por oferta o promoción la publicidad de condiciones especiales más beneficiosas para la persona consumidora en relación con las practicadas habitualmente por la empresa o el establecimiento.

La publicidad de las ofertas tiene que indicar:Mercat municipal

  • Fecha de inicio de las mismas.
  • Duración de la oferta.
  • Los requisitos que tendrán que cumplir los consumidores.
  • Las condiciones y calidad de los bienes o servicios en oferta.
  • El responsable de la oferta (nombre y razón social del establecimiento y dirección completa).

No se pueden hacer ofertas o promociones con un número de unidades manifiestamente insuficientes en función de la duración y la publicidad de las mismas y en función de las ventas habituales.

Se trata de la venta especializada de excedentes de producción o de temporada.

Este tipo de venta se puede realizar a:

  • Establecimientos de carácter permanente, dedicados exclusivamente a esta actividad.
  • Paradas de los mercados de marchantes.
  • Espacios debidamente diferenciados y señalizados dentro de un establecimiento comercial, siempre que no superen el 20 % del total de la superficie de venta.

Los precios de los productos ofrecidos tienen que ser inferiores al precio de venta en los circuitos comerciales convencionales y podan ser reducidos sucesivamente desde el momento en que se posen a la venta, pero en ningún caso no podan ser incrementados de nuevo.

Se considera venta de saldos la de productos el valor de mercado de los cuales aparezca manifiestamente disminuido a causa de su deterioro, desperfecto, o desuso.

Requisitos de la venta de saldos:Prestatge d'un botiga de vins

  • Las ventas de saldos tendrán que anunciar necesariamente con esta denominación o con la de "venta de restos".
  • Cuando se trate de artículos deteriorados o defectuosos, tendrá que constar esta circunstancia de manera precisa.

 

Es la venta de carácter excepcional y de finalidad extintiva de determinadas existencias de productos llevada a cabo por el comerciante siempre que sea por una de las siguientes causas:

  • Cese total o parcial de la actividad.Carrer comercial
  • Cambio de local.
  • Cambio de negocio.

No podrán ser objeto de liquidación aquellos productos que no formaban parte de las existencias del establecimiento, o aquellos que fueron adquiridos por el comerciante a fin de incluirlos en la liquidación misma.