Maternidad


 

Actualmente, el recinto de la Maternidad de las Cortes es un gran espacio ajardinado de Barcelona con diferentes equipaciones públicas destinados a servicios administrativos de la Diputación de Barcelona, la IES Les Corts, la XAL, el Consorcio de Gestión Corporación Sanitaria, el Departamento de Salud de la Generalitat y la Universitat de Barcelona.

El origen data de final del siglo XIX, cuando acogió la nueva Casa Provincial de Maternidad y Expósitos, dedicada a la acogida de niños abandonados y madres solteras.

El arquitecto Camil Oliveras redactó el proyecto de construcción de las nuevas equipaciones. El 1890 se inició la construcción del Pabellón de Lactancia y el año siguiente lo de Desmamats, mientras que los dedicados a dolencias infecciosas y a la lavandería (actualmente suyo del Archivo General) se empezaron el 1893 y, posteriormente, otros servicios, como la tan deseada maternidad.

La Casa de Maternidad y Expósitos de Barcelona fue una institución modélica desde el punto de vista de la modernización de las infraestructuras: pabellones específicos, sala de esterilización, quirófanos, sala de lavado y cura de los bebés, lavado mecánico de la ropa, solàrium artificial, sala de incubadoras, desinfección de los biberones, etc.

A partir del año 1920, con la Mancomunidad de Cataluña y siguiendo el proyecto de atención a la mujer, desarrollado por la Institución Maternal Catalana, se construyen, proyectados por el arquitecto Josep Goday, el Pabellón Rosa, el Pabellón Azul y la Policlínica, dedicados exclusivamente a la atención de las mujeres. También el Pabellón Hèlios, dedicado a los niños tuberculosos y, finalmente, el 1953 se construye el Pabellón Cambó, proyectado por Manuel Baldrich, para ampliar la sección infantil.

Para saber más: