Torribera


 

Lo que iba a ser la Clínica Mental de la Mancomunitat de Catalunya empezó el 1916 con la compra de la masía de Torribera, construida en el siglo XVIII, y de sus terrenos en el municipio de Santa Coloma de Gramenet. Así lo señala el expediente conservado en el Archivo Histórico de la Diputación de Barcelona que habla del “emplazamiento de una clínica de observación y hospital para el tratamiento de enfermedades mentales”. Poco después, se convocó un concurso público que ganaron los arquitectos novecentistas Rafael Masó y Josep M. Pericas. Su proyecto planteaba una avenida central desde donde se distribuían 12 pabellones y, al lado de levante, una plaza donde estaban los edificios de servicios.

Las primeras obras no se empiezan hasta diez años más tarde y no será hasta finales del siglo XX que se llega a completar la construcción del recinto.

En el 1930 se concreta el proyecto de hacer de Torribera un gran centro asistencial, docente y de investigación de las enfermedades mentales con la llegada de 90 enfermos crónicos desde el psiquiátrico de Sant Boi. La metodología consistía en el trabajo agrícola y el aprendizaje de oficios como un camino para reinsertar los enfermos en la sociedad. 


Para saber más: Tríptico