Las personas


 

Nacido en Vic, obtuvo el título de arquitecto en 1906 en la ciudad de Barcelona. Un año antes había recibido su primer encargo, el altar de la Purísima de Montserrat. La suya primera etapa creativa estuvo marcada por la influencia de la obra de Gaudí, de quién fue amigo, como se hizo patente en la Casa Colomer y la Casa Bayés de Vic (1906 y 1907 respectivamente), al monumento a Jacinto Verdaguer en Folgueroles (1908) o el edificio situado en la plaza del Cinco de Oros a la esquina de la Diagonal con el Paseo de Gracia que construyó con su hermano, Lluís Pericas y Morros. Después de una larga estancia por el Conflent y lo Vallespir para estudiar los monumentos románicos y varios viajes en el centro de Europa entre 1912 y 1914, donde tuvo contacto directo con las obras del movimiento de la Secesión Vienesa, Pericas desarrolló un estilo más personal de clara estética noucentista. Inició una colaboración profesional con el arquitecto gerundense Rafael Masó, con quién ganó el concurso de la Clínica Mental de Santa Coloma de Gramenet en 1916. Fue arquitecto diocesano de Vic a partir de 1913, y de Barcelona a partir de 1922, y arquitecto municipal de Vic entre 1930 y 1939. Con posterioridad en la Guerra Civil epanyola proyectó y reconstruir varias iglesias y conventos como el de Tona (1940), la Gleba (1940) o Campevànol (1944) y también construyó algunas sucursales para la Caixa de Pensiones, como las de Sort o Vielha.

Rafael Masó i Valentí Rafael Masó y Valentí

Rafael Masó Valentí (1880-1935). De origen gerundense, obtuvo el título de arquitecto en Barcelona el 1906 en la misma promoción que Josep Maria Pericas. Precursor del Novecentismo, durante su primera etapa profesional entre los años 1906 y 1911 se dedicó sobre todo a las artes aplicadas, pero también destacan sus obras en la Casa Alcalde y la Harinera Tejedor a Girona. A partir de 1912, después de hacer viaje por Europa, recibió la influencia de movimientos centroeuropeos como la Secesión Vienesa, patentiza en trabajos como la Casa Masramon de Olot y la Casa Ensesa de Girona. Una tercera y última etapa profesional tuvo lugar entre los años 1923 y 1935, cuando trabajó como regidor de Fomento en la ciudad de Girona (excepto durante el paréntesis de la Dictadura de Primo de Rivera entre 1923 y 1930) e impulsó la reforma de la ciudad y la protección de su patrimonio, así como la urbanización de Se Agaró en Castell-Platja d'Aro. Además de su tarea como arquitecto, también destacó como poeta, prosista y periodista. Murió de manera repentina a Girona en 1935.

 

Joan Baptista Subirana Subirana (1904-1978). Estudió arquitectura en Barcelona, Madrid y Berlín, becado en esta última ciudad por Alexander von Humboldt Stiftung. Organizó el pabellón español de la Exposición Internacional de Vivienda Urbà y Construcción en Berlín el 1931. Durante los años treinta fue miembro del GATPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) y colaboró con otros destacados arquitectos como por ejemplo Josep Lluís Sert y Josep Torres Clavé; con ellos construyó la Casa Bloc (1932-1936) de San Andreu, y el Dispensario Central Antituberculoso (1934-1938), dos muestras excelentes de la arquitectura racionalista en Barcelona bajo la influencia de Le Corbusier. El 1934 recibió el encargo de los servicios de sanidad de la Generalitat de Cataluña de ampliar la Clínica Mental de Santa Coloma. Después de la Guerra Civil española sufrió varias órdenes de expulsión, pero su doble nacionalidad (argentina de nacimiento y española por matrimonio) posibilitó su salvamento y pudo seguir trabajando como arquitecto hasta su muerte el 1978.

 

Sílvia Martínez Palou (1961). Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y artista plástica formada en la Facultad de Bellas artes, en la Llotja de Arte y en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, en la especialidad de grabado. Su obra se inspira en las fachadas de edificios de los años 1950-1970, con piezas como los “Peabody Terrace” de Josep Lluís Sert en Harvard, los “Roben Hood Gardens” de Alison y Peter Smithson en Londres. A lo largo de su carrera ha hecho exposiciones en el Colegio de Arquitectos de Barcelona y a varias galerías europeas como por ejemplo Luxemburgo y Bruselas. Como jefe del Servicio de Proyectos, Obras y Mantenimiento de la Diputación de Barcelona hizo la restauración de la Masía de Torribera en 2000 y, junto con Joan Tosas Pifarré, el edificio del Director un año después.