El edificio Francesca Bonnemaison


Ubicación

 

Espacio Francesca Bonnemaison

C/ de Sant Pere Más Bajo, 7, 08001 Barcelona

Horarios:

De lunes a viernes de las 9 h a las 20.30 h
Sábado de 9h a 14h y domingo cerrado

Acceso:

Metro: Línea 1 y 3 -Plaza Cataluña o Urquinaona (L3)
FGC Plaza Cataluña Autobús: V7, V15

La Casa Cordelles es un edificio noble del siglo XVI o XVII, con salida en la calle de Sant Pere més Baix, que fue construido para uso residencial.

A la actual construcción hay que distinguir un primer cuerpo, entre la fachada y el patio, que corresponde a una construcción noble del siglo XVI o XVII; conserva una fachada de obra de piedra no muy regular y un portal de grandes dovelas de intradós caprichosamente recortado.

Esta fachada, con balcones de hierro forjado y baldosas de los siglo XVIII en el piso principal, fue alterada por una reforma dirigida por el maestro de obras Josep Fontseré y Mestres, en 1857.

Posteriormente, el 1922, se reformó la parte que mujer en la calle Verdaguer y Callís. Se renovó el patio, con una escala protegida por una lonja, para instalar en el edificio el Instituto de Cultura y Biblioteca Popular para la Mujer; se reformó la parte vieja -al principal hay todavía la biblioteca- y se construyó el resto del extenso conjunto, con fachada en la calle de Verdaguer y Callís, que incluye una capilla con pinturas de Josep Obiols.

A la clave del portal hay todavía un escudo con el nombre de la institución, que fue suprimida después de la Guerra Civil.

El año 1986 Víctor Argentí renovó el espacio para hacer los dos espacios teatrales que hay ahora para el Instituto del Teatro, entonces instalado allá. Este intervención ganó el premio FAD, 1986